La bancada de la UDI, a través del diputado Juan Antonio Coloma y los representantes de La Araucanía y el Biobío, Henry Leal, Sergio Bobadilla y Flor Weisse, solicitaron formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviar relatores especiales para constatar "in situ" eventuales violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) a habitantes de la macrozona sur a manos de "grupos terroristas".
Los diputados esperan que una delegación de representantes de la "Relatoría especial sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo", pueda acudir a la macrozona para investigar los hechos.
A raíz de los últimos atentados que se han producido en la zona, y ante lo que calificaron como la "indiferencia" del Gobierno, en específico del Ministerio del Interior, los diputados UDI aseguraron que es "indispensable" que un organismo internacional "acuda a nuestro país a confirmar lo que muchos no quieren escuchar: que los ciudadanos también están sufriendo violaciones a sus DD.HH. cometidos por grupos narcoterroristas, como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), y que pese a ello las actuales autoridades no están adoptando ninguna medida".
"El Ministerio del Interior ha descuidado su rol en materia de orden público, no le está garantizando su seguridad a los habitantes de la macrozona sur, y cuando eso ocurre, la única opción que queda es recurrir a los organismos internacionales para que sean ellos quienes les adviertan sobre lo que estamos viviendo en nuestro propio país", señalaron los diputados UDI.
En esa línea, Coloma, Leal, Bobadilla y Weisse, expresaron que existen suficientes argumentos jurídicos para establecer que las violaciones a los DD.HH. no sólo las pueden cometer los agentes del Estado, sino que también las personas o grupos particulares que actúan bajo motivaciones políticas, tal como lo establece el Artículo 9° de la Constitución Política, que señala que "el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos".
O como también lo indica un informe emitido recientemente por la Biblioteca del Congreso Nacional, que los diputados ya adjuntaron en la solicitud a la ONU.
"Es urgente la presencia de esta Relatoría especial dependiente de la ONU, porque van a poder comprobar que sí existe terrorismo, que le están violando sus DD.HH. a miles de vecinos, y que si no se adopta ninguna medida concreta toda la comunidad internacional se enterará del actuar negligente de este Gobierno, y de que los grupos terroristas están actuando y asesinando a vista y paciencia de las autoridades", advirtieron los diputados UDI.