La instancia votará este sábado las modificaciones a la propuesta.
Aton
La Comisión de Armonización de la Convención aprobó en general, por 39 votos a favor y 1 abstención, la propuesta de distribución de artículos dentro de cada uno de los capítulos ya establecidos para el borrador de nueva Constitución.
Esto implica que cada una de las 499 normas está contenida en una sección específica de la Constitución, según un criterio que utilizó la Secretaría Técnica del órgano constituyente. La propuesta se visó recién en general, lo que implica que los convencionales le podrán hacer modificaciones hasta el jueves a las 23:59.
En esa lógica, dentro del primer capítulo, que sería el de Principios y disposiciones generales, estaría que
Chile es un Estado social y democrático de derecho, el reconocimiento de las familias, el Estado plurinacional, los emblemas y la sostenibilidad ambiental, entre otros.
El siguiente apartado, de los Derechos fundamentales y garantías, contendrá por ejemplo el derecho a la vida, derechos sexuales y reproductivos, educación, salud, el catálogo de los derechos de las naciones indígenas y el derecho al uso tradicional de las aguas.
"El segundo desafío que tenemos como comisión y que queremos zanjar esta semana es no solo tener estos capítulos, sino ordenar cada uno de los capítulos para establecer la distribución de los 499 artículos en cada capítulo y el orden dentro de cada capítulo de cada uno de los artículos. Queremos zanjarlo y someterlo a votación el sábado", dijo la coordinadora de la comisión, Tammy Pustilnick (INN).