El Juzgado de Collipulli decretó la medida cautelar de prisión preventiva para
Alejandro Liguén Venegas, el presunto autor del disparo que terminó con la vida del inspector de la PDI
Luis Morales Balcazar, quien falleció en el marco de un operativo llevado a cabo en Ercilla, en enero del año pasado.
Al detenido se le imputó el delito de
homicidio consumado a funcionario de la PDI, además de frustrado en contra de otro policía. También por homicidio frustrado de un carabinero y por tenencia ilegal de armas.
El Juzgado determinó un plazo de 90 días para realizar la investigación del hecho ocurrido a inicios del 2021.
La Fiscalía detalló que el 7 de enero de 2021, "a razón de una entrada registro e incautación a distintas comunidades de Ercilla, por parte de funcionario de Policía de Investigaciones, el imputado Alejandro Liguen Venegas, conjuntamente con un grupo de sujetos, todos armados, concurrieron hasta el sector de comunidad
Chacaico Ercilla, con la intención de resistir armadamente el ingreso de funcionarios de la Policía de Investigaciones que daba cumplimiento a la respectiva orden judicial".
El Ministerio Público agregó que "es así, que a eso de las 14:30 horas, la camioneta marca Nissan, modelo NP300, gris, placa patente KTHC-14,, en la que se transportaba en el pick up de la misma, la víctima Luis Morales Balcazar y Felipe González Cadena, transitaba por comunidad Chacaico, en retirada hacia Ercilla, fue atacada por el imputado y sus acompañantes con armas de fuego. En ese contexto,
el imputado Alejandro Liguen Venegas, premunido del Fusil calibre 308 ya referido, realiza varios disparos en contra del vehículo en que se transportaban las víctimas, impactando uno de los proyectiles en la zona orbital izquierda de la víctima Luis Morales Balcazar, ingresando el proyectil, causándole lesiones consistentes en Traumatismo encéfalo craneano, con fractura de cráneo, estallido ocular bilateral, desgarro de duramadre, laceración cerebral y edema cerebral. Lesiones que necesariamente le causaron la muerte".