OS 9 se encuentra realizando las diligencias de búsqueda de la menor.
Aton
Este martes, pasadas las 15 horas, una menor de edad de 13 años fue sustraída de su casa, en pijama y descalza, en el sector de Senda Sur en La Vera, Puerto Montt, donde vivía con su padre biológico y la pareja de este.
Según la hipótesis preliminar del Ministerio Público y las policías, la presunta autora de la sustracción sería la madre biológica de la niña, quien perdió la custodia legal desde que la menor nació.
"Siempre llamaba amenazando. Nosotros nos vinimos a Puerto Montt por ello, y el tribunal nos autorizó. No sabemos por qué ella hace esto", comentó Yesenia Castillo, pareja del padre de la niña.
Según el diario local El Llanquihue, el hecho causó revuelo en la ciudad sureña, puesto que en primera instancia se trataba como un secuestro, delito que fue desestimado por el Ministerio Público. Por ahora la fiscalía centra sus esfuerzos en encargar pesquisas para ubicar a la niña, sin precisar de qué presunto delito se trataría.
Investigación
Son dos las unidades de Carabineros que están llevando adelante las diligencias para esclarecer los hechos: El OS 9 de Carabineros y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV). “Las circunstancias en que se registró este hecho deben ser aclaradas para poder entregar el informe a Fiscalía y así se pueda resolver en derecho”, dijo el prefecto Fernando Fajardo.
Por su parte, el Ministerio Público está indagando el hecho. Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt mencionó que “
el objetivo es poder determinar cuál es el lugar, dónde está, si se encuentra bien y establecer las circunstancias y dinámicas, y si detrás de esa desaparición hay algún tipo de acción de carácter delictivo”.
Según comentó Maldonado, se entregaron las instrucciones para que el OS 9, con la coordinación de otros organismos de la Región Metropolitana, y de otras ciudades del país puedan dar con el paradero de la menor y establecer cuáles fueron las circunstancias que rodearon este hecho.