Polémica causaron las declaraciones del convencional
Fernando Atria, quien ayer aludió en Twitter a la "lealtad" con la nueva Constitución que podrían no tener instituciones nacidas antes del texto, como parte de sus argumentos para justificar la posibilidad de fijar un quorum de 2/3 para realizar cambios al texto hasta 2026.
Hoy, en tanto, Atria explicó a Radio Infinita "yo no dije que el Congreso no tuviera lealtad, pero sí que no tuviera razones para ser leal como sí va a tener razones para ser leal la nueva institución", añadiendo que "las razones se tratan de instituciones creadas por la nueva Constitución y en otros casos creadas por la Constitución de 1980, no hay que leer nada más en eso".
Ante los planteamientos de Atria, el convencional Fuad Chahín expresó este viernes que "hay una sola alternativa real que es terminar con esta locura en el pleno. A mí me parece que es tan surrealista incluso el que de alguna manera los convencionales que están defendiendo esta norma hayan hecho suyo los mismos argumentos de Jaime Guzmán".
"Parece que Fernando Atria, no solo tiene en común con Jaime Guzmán la calvicie y los anteojos, sino que efectivamente esta lógica de la democracia protegida de la democracia, es decir, una Constitución que se busca proteger de la democracia", sostuvo Chahín.
A su juicio, "lo que tiene que hacer una Constitución es garantizar la democracia, no bloquear la expresión de la democracia, eso es totalitarismo puro, es la misma lógica de Jaime Guzmán que hoy algunos están tratando de imponer a través de normas transitorias declarando interdicto al Congreso, creo que eso es tan indefendible que no hay ninguna posibilidad de que esto permanezca en el pleno".
Y agregó que "es más indefendible cuando el que ha sido el paladín de los quorum simplemente mayoritario, de que no exista nigún quorum supramayoritario, como académico y como convencional, es justamente el mismo Fernando Atria. A mí me parece que no tiene ningún tipo de defensa esto que se está haciendo, lo único se hacen a mi juicio es demostrar que no tienen convicciones democráticas y que parece que tienen tanta soberbia que le da lo mismo bloquear el camino de la reforma para quienes tienen dudas de este texto y sin embargo, tienen deseo de aprobar".
El convencional Ricardo Montero expresó que "yo todavía no sé dónde se puede medir lealtad, si hay alguna exámen de lealtad de algunos criterios objetivos y subjetivos de cómo se mide la lealtad".
Con ello, planteó que "acá hay órganos democráticos que han sido electos, incluso el Congreso actual nos pude gustar o no, pero viene de una elección que incluso es más reciente que los convencionales. Entonces la democracia hay que respetarla, son fotografías del momento las elecciones, pero esa es la legitimidad constitucional".
Otros constituyentes en cambio se han pronunciado por Twitter, es es el caso de Felipe Harboe, quien opinó que "el candado de Atria es una trampa a la democracia. 2/3 para evitar su reforma por el Parlamento actual es una afrenta a la democracia y sus instituciones".
Asimismo, consideró que "el candado de Atria termina con el 'Apruebo para reformar', al darle derecho a veto a una minoría. Lo mismo que criticamos ayer, algun@s lo hacen hoy. (Si la minoría no quiere, no hay)".
"Espero que en el pleno rechacen el ´candado autoritario' de los 2/3. Esto no tiene que ver con izquierdas y derechas, sino entre demócratas y autoritarios encubiertos y maquillados", sostuvo.
Desde Vamos por Chile, en tanto, el convencional Eduardo Cretton, precisó que "la insinuación de que se puede gobernar mediante decretos y las declaraciones de Fernando Atria, acusando al Congreso de enemigos de la Constitución, nos demuestran que el Plebiscito no será entre derecha e izquierda, sino que entre demócratas y quienes solo tienen careta de tal".
"Claramente Atria está a la espera de que los 'escaños reservados', funcionales a la ultraizquierda, entren al Congreso y a todas las instituciones chilenas a las que el borrador de Constitución les abre cupos (por el solo hecho de ser o auto percibirse indígenas)", aseveró Teresa Marinovic.