Luego del ataque a un bus en donde se transportaban cinco trabajadores forestales, que terminó con la muerte de Segundo Catril, Matías Walker, subjefe de bancada de senadores DC, y presidente de la comisión mixta del proyecto de infraestructura crítica, dijo: "Vamos a seguir legislando para entregar herramientas al gobierno que permita dar seguridad a los chilenos y chilenas".
Así fue como anunció la invitación a la instancia del director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó, para este miércoles.
Precisamente ese mismo día, a las 11 de la mañana, el Presidente
Gabriel Boric estará en el el Salón de Honor del Congreso -donde recibió la banda presidencial- dando su
primera cuenta pública al país. "Efectivamente coincide con el día de la cuenta publica, pero lo que estamos haciendo es cumplir un acuerdo de la comisión en este sentido", comentó a Emol Matías Walker.
El debut de Boric en el discurso presidencial, a casi tres meses de haber asumido, genera expectación en la población y en los actores políticos de ambos sectores. Los personeros oficialistas le han manifestado sus idea y expectativas frente a lo que debiera enfocarse el mandatario. La mayoría coincide en -además de tocar las reformas estructurales con las que Boric llegó a La Moneda- la r
eactivación económica, vivienda y seguridad.
Proyecto de infraestructura crítica
Es en materia de seguridad donde el gobierno de Boric tiene una piedra en el zapato: El proyecto de infraestructura. En primera instancia fueron ellos quienes pidieron al presidente del Senado, Álvaro Elizalde -quien lo comentó saliendo de Palacio- que convocara la comisión mixta que buscaba acuerdo en el proyecto de los senadores RN Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena.
La idea del gobierno era buscar una alternativa para poder instalar un "estado de excepción intermedio" que no suspendiera derechos fundamentales. Pero al paso de los días notaron que no tenían el apoyo de su propia coalición para la idea que estaban intentando llevar a cabo.
Debido a eso, en la primera sesión de la comisión -desde hacía más de un año- no llegó ningún representante del gobierno. Luego, para la segunda convocatoria,
el propio Gabriel Boric llamó a Matías Walker, elegido presidente de la instancia, para pedirle que la dejara sin efecto. Tres días después el
gobierno decretó estado de excepción constitucional "acotado" en la Macrozona Sur.
En ese contexto fue que el ministro Segpres, Giorgio Jackson, quien asistió a la siguiente sesión de la comisión mixta, reveló que no insistirán en el proyecto debido a que ya habían utilizado la herramienta que les daba la constitución para buscar mantener el orden público.
La sesión de este miércoles será reservada ya que se presentará material de seguridad del estado, y tendrá como objetivo "ponderar los antecedentes a los efectos de poder determinar la importancia y el alcance del mecanismo de la infraestructura critica como un sistema de alarma preventivo que las fuerzas armadas puedan ,por disposición del presidente de la república, poder resguardar infraestructura que tiene que ver con servicios básicos", dijo Matías Walker.