EMOLTV

Fiscalía del Biobío solicita detención de dos funcionarios de la Armada por muerte de comunero ocurrida en noviembre de 2021

Los hechos ocurrieron en medio del estado de excepción que regía en la zona, cuando, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, la víctima recibió un impacto balístico mientras "estaba en su domicilio".

31 de Mayo de 2022 | 11:28 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

El funeral de Yordan LLempi Machacán se llevó a cabo el 7 de noviembre.

Aton
Durante la mañana de este martes, la Fiscalía del Biobío confirmó que solicitó al Juzgado de Garantía de Cañete una orden de detención en contra de dos funcionarios de la Armada, imputados por el homicidio de un comunero mapuche, quien falleció en noviembre del año pasado, en medio del estado de excepción que regía en la zona.

El hecho ocurrió el 3 de noviembre de 2021, cuando en medio de un enfrentamiento -en la ruta que une Cañete con Tirúa-, los funcionarios habrían repelido un ataque haciendo uso de sus armas de servicio, instancia en la que la víctima fue alcanzada por un impacto balístico.

En aquella oportunidad, la indagatoria para esclarecer las circunstancias del fallecimiento quedó en manos del fiscal para causas de Derechos Humanos, Nelson Vigueras.

En ese contexto, esta jornada el Ministerio Público detalló que gracias a las diligencias llevadas cabo por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), se estableció que Yordan LLempi fue herido "cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete".

"En la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Bío Bío, Nelson Vigueras, se solicitó ayer al Juzgado de Garantía de Cañete orden de detención para un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile, como imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan LLempi Machacán (23), ocurrido el 3 de noviembre de 2021", señalaron a través de un comunicado.

Añadiendo que "la petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI".

"Ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia", concluye la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?