Este martes, la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago (Fesimetro) informó que durante la tarde de ayer dos guardias resultaron heridos, luego de un ataque con un arma blanca de parte de desconocidos.
Desde la agrupación detallaron que la situación se originó las 17:00 horas del día lunes en la estación Universidad de Chile de Línea 1 y dejó a dos guardias de la estación con heridas de diversa gravedad.
"No es posible que tras los distintos casos de agresiones ocurridos (…) No se haya implementado ya un plan de contingencia para proteger la vida de las y los trabajadores" dijeron los trabajadores.
Un video grabado justo posterior a los hechos, muestra cómo otros trabajadores de la estación intentan retener a los dos sujetos involucrados, mientras ayudan a uno de los guardias heridos.
"Hacemos un llamado a las y los diputados a poner urgencia legislativa en el proyecto que busca aumentar las sanciones en caso de agresiones a trabajadores y trabajadoras de Metro", dijeron desde la Fesimetro.
Sumado a lo informado por la federación, se registró un nuevo ataque a un guardia, ocurrido en la estación Los Héroes, también de la línea 1. En el lugar se incautó un arma blanca artesanal.
"¿Acaso esperamos que un trabajador muera en el ejercicio de su trabajo? Queremos trabajar en paz para prestar el servicio social que es #Metro Necesitamos ley que nos proteja y duerme en el
@Camara_cl", escribió el Sindicato de Metro en Twitter.
Por el momento no hay claridad sobre qué ocurrió con los atacantes o el estado de salud del guardia. Sin embargo, desde Metro informaron a Emol que se encuentran estudiando acciones legales al respecto.
"En Metro condenamos y rechazamos enérgicamente este tipo de agresiones a nuestros equipos, quienes velan por la seguridad de las personas en las estaciones y trenes, y el control del comercio ambulante junto a carabineros, algo necesario para el normal funcionamiento de nuestra red y que también es una de las mayores preocupaciones de nuestros pasajeros", sostuvo Patricio Baronti, gerente de personas de Metro de Santiago.
"Estamos estudiando todos los antecedentes para interponer las querellas que correspondan", concluyó.