Luego de ocho meses de investigación encabezada por la Unidad de Análisis Criminal Sacfi de la Fiscalía Regional del Maule, Carabineros concretó este miércoles un masivo operativo a fin de desarticular una organización criminal dedicada a la receptación de vehículos robados.
El procedimiento se llevó a cabo en 14 domicilios, algunos ubicados en Santiago y otros en el Maule, los que terminaron con un total de 17 detenidos y 32 autos recuperados.
Según señaló la Fiscalía, durante el procedimiento también se capturó a los cabecillas de la banda, la que luego de obtener los vehículos adulteraba los chasis, los documentos y las placas patentes para poder comercializarlos.
En tanto, Carabineros afirmó que también se incautaron armas, cerca de $15 millones en efectivo y que en especies se requisó un total que asciende a US$ 1 millón.
Los imputados fueron puestos a disposición del tribunal de Garantía de Talca, el que dejó a cuatro de ellos en prisión preventiva, mientras que el resto quedó con arresto domiciliario y firma periódica, durante los cuatro meses que dure la investigación.
La general de Carabineros, Berta Robles, detalló la forma en que operaba el grupo. "Llegaban con vehículos robados, ya sea por delitos violentos o también por robo de vehículos en la vía publica, y ellos se dedicaban a blanquear estos vehículos con la adulteración de la documentación, del número de chasis y el número de motor, y de esta forma lograban comercializarlos", manifestó
Por su parte, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, valoró los resultados de la indagatoria. "Este hecho involucró numerosos domicilios a los que ingresamos y obtuvimos las pruebas que permiten tener una audiencia de control de detención de 17 perdonas, asociadas a un solo procedimiento. Y ya llevamos 4 o 5 procedimientos este año, logrando una recuperación importante de vehículos. Esto nos da cuenta de que hay un trabajo sistémico y que necesariamente esto se trata de un fenómeno delictivo y no de casos aislados", resaltó.