El Presidente Gabriel Boric aseguró este jueves que el Gobierno colaborará con las investigaciones por las muertes ocurridas en el estallido social, subrayando que entregarán todos los antecedentes disponibles sobre los responsables materiales y políticos de esos hechos, apuntando a las autoridades de la administración anterior.
Durante la entrevista que otorgó a la cadena de radios regionales en el Palacio de La Moneda, el Mandatario abordó el tema tras ser consultado por la advertencia que le realizó durante la campaña al ex Presidente Sebastián Piñera, cuando aseguró que "quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente".
Ante la consulta de si existen antecedentes al respecto, indicó que "
en Chile no puede haber impunidad. Uno de los grandes dolores que tiene nuestro país es que todavía no hemos logrado sanar las heridas de las violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura, porque todavía no logramos encontrar los cuerpos de los desaparecidos".
"Por ejemplo, un caso: Cristian Valdebenito fue muerto, asesinado en Santiago, en diciembre, si mal no recuerdo, del año 2019, y hasta el día de hoy no hay justicia. O lo que le sucedió a Romario Veloz en la Región de Coquimbo", recordó, en referencia a dos de las personas fallecidas en el contexto de la crisis social.
En esa línea, indicó que "en esos casos nosotros no solamente vamos a poner los antecedentes de quienes sean responsables materialmente de la muerte, sino también de las autoridades políticas. Ese es nuevo deber como Estado, que no haya impunidad", junto con recalcar que “ahora, no soy yo el encargado de juzgar”.
Asimismo, el jefe de Estado comentó que "de hecho, hace poco nos llegó una comunicación de la Fiscalía para, justamente, poner todos los antecedentes que tengamos y nosotros eso lo estamos haciendo".
"No solamente vamos a poner los antecedentes de quienes sean responsables materialmente de la muerte, sino también de las autoridades políticas".
Gabriel Boric, Presidente de la República
En cuanto a si cree que durante su periodo pueda ocurrir un nuevo estallido, en medio del creciente descontento por el alza del costo de la vida y las carencias en seguridad, Boric respondió que "uno como Presidente tiene el deber de ponerse en todos los escenarios y yo
no soy de aquellos que dicen esto no me va a pasar a mí".
"Nosotros estamos trabajando para que el malestar pueda no solo ser contenido, sino que la gente y nuestros ciudadanos sientan que estamos haciendo todos los esfuerzos y lo que está a nuestra a disposición para mejorar materialmente sus condiciones cotidianas de vida", recalcó.
A su juicio, "el estallido social de lo que habla es de una fractura en la sociedad chilena, producida por una profunda desigualdad y la falta de acceso a derechos en igualdad de condiciones y por eso las reformas estructurales que hemos propuesto en materia de seguridad social, salud y tributaria".
Finalmente, sobre si abordaría una situación como esa de forma distinta a como lo hizo su antecesor, sostuvo que "por supuesto, venimos de tradiciones políticas distintas, yo me formé políticamente en las movilizaciones", aunque reconoció que "yo no soy un Presidente que se las sepa todas y una de las cosas que me preocupo permanentemente es de estar escuchando".