EMOLTV

Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU. cumple 19 años: Los hitos del tratado con el principal inversor extranjero en Chile

La conmemoración de la firma del pacto se da justo en la antesala de la visita del Presidente Gabriel Boric al país norteamericano, donde sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden.

06 de Junio de 2022 | 10:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El tratado fue firmado por la ex canciller, Soledad Alvear y el ex secretario de Comercio de EE.UU., Robert Zoellick.

El Mercurio.
Este lunes, se cumplen 19 años desde que Chile y EE.UU. firmaron un acuerdo de libre comercio que ha dejado positivos números para las economías de ambas naciones. En el caso de nuestro país, el instrumento ha permitido hasta triplicar los envíos hacia Norteamérica.

La conmemoración del hito se da justo en la antesala del inicio de la primera visita del Presidente Gabriel Boric a Los Ángeles, California, ciudad en la que participará en la IX Cumbre de las Américas y en la que sostendrá una reunión bilateral con el líder estadounidense, Joe Biden.



Si bien el texto final fue firmado durante el gobierno de Ricardo Lagos, los esfuerzos para conseguir un pacto con Washington se inició apenas regresó la democracia, bajo el mandato de Patricio Aylwin. Posteriormente, las negociaciones se desarrollaron en el periodo de Eduardo Frei.

Tras la ratificación del texto en 2003 en Miami, el 1 de enero de 2004 se inició la desgravación absoluta algunos de los productos considerados en el tratado con un plazo máximo de 12 años. Al inicio, el 87% de las 10.187 glosas nacionales incluidas quedaron sin arancel para ingresar al mercado norteamericano.

El acuerdo esta dividido en 24 capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a la Administración Aduanera, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversiones, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual y Medioambiente, entre otros.

Desde la entrada en vigor del TLC, 7.675 productos gozan de plena desgravación, equivalentes al 97.1% de la actual canasta exportadora del país. Sin embargo, desde el 01 de enero de 2008 esta cifra creció a 7.867 productos puesto que concluyó el primer período de desgravación de 4 años. La totalidad del comercio bilateral quedó libre de arancel el 1º de enero 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?