EMOLTV

Presidente de la Cámara pide al Gobierno "no cerrar la puerta" a la opción de un bono ante alza de precios

El titular de la corporación, Raúl Soto (PPD), dijo que "es algo que está sobre la mesa, está en debate, y será el Ejecutivo el que tendrá que definir una postura al respecto".

08 de Junio de 2022 | 09:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró este miércoles que a nivel parlamentario ya se está debatiendo la idea de generar una nueva inyección de recursos para la población a través de un bono para enfrentar el alza del costo de la vida, por lo que llamó al Gobierno a abrirse a discutir sobre el tema.

En entrevista con Radio Universo, el titular de la corporación destacó que el Ejecutivo está enfocado en enfrentar la inflación que afecta a la economía nacional, apuntando a las medidas que ha adoptado para contener el precio de los combustibles y la electricidad, junto con proyecto que se ingresaría para hacer lo mismo con el gas.

Al respecto, indicó que "hay dos grandes problemas que generan una fragilidad extrema en la situación del país. Uno es el tema macroeconómico, especialmente la inflación y cómo golpea la economía familiar, y de eso hay que hacerse cargo rebajando lo más que se pueda desde la política pública el costo de la vida".

"En eso se ha estado trabajando, sin ir más lejos, esta semana hemos aprobado dos importantes proyectos, la inyección de 1.500 millones al Mepco para contener el alza en el precio de los combustibles y ayer el proyecto que genera condiciones regulatorias para contener el alza en el precio de las cuentas de electricidad", recordó.

En esa línea, Soto indicó que "creo que se está actuando, se está siendo proactivo para contener aquello, va a venir un proyecto regulatorio también en materia del gas licuado. Todos estos son elementos esenciales en la vida cotidiana de las personas y la pregunta va a ser efectivamente hasta dónde ir".

En ese contexto, mencionó "qué posibilidades hay de por ejemplo implementar alguna ayuda que sea un poco más directa como un bono o un IFE de invierno para algunos sectores de la sociedad, que es algo que está sobre la mesa, está en debate, y será el Gobierno el que tendrá que definir una postura al respecto".

Consultado sobre en qué estado está esa discusión, comentó que "han sido propuestas de algunos parlamentarios que se conversan entre las distintas bancadas y sectores políticos y que se han planteado al Ejecutivo, pero sobre lo cual no tenemos aun nada concreto, no hay una respuesta respecto de si va a ser posible o no".

"Yo entiendo que la definición hasta ahora del Gobierno es de no mayor liquidez, justamente por el problema inflacionario, pero evidentemente que, si la situación sigue compleja en términos socioeconómicos, es posible que el Gobierno se abra a evaluar algún tipo de ayuda focalizada en algunos sectores de la población", advirtió.

En esa línea, el parlamentario recalcó que "nosotros estaremos a disposición de poder colaborar en esa causa, porque es necesario, Quizás nos faltó el último empujón para la clase media para que puedan reactivarse y volver a la normalidad (…) y yo le pido al Gobierno no cerrar la puerta respecto de esa posibilidad".