EMOLTV

"Un Chile libre" y "con una economía responsable": Los 10 "pilares" del borrador que la Convención distribuirá masivamente

La mesa del órgano constituyente aprobó la impresión de 400.000 ejemplares de este documento, que será difundido a lo largo del país.

08 de Junio de 2022 | 12:22 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La presidenta y el vicepresidente de la CC presentaron los 10 ejes temáticos del borrador que difundirán de forma digital y física.

Aton
La mesa de la Convención presentó los 10 pilares temáticos del borrador de Constitución que se distribuirán de forma digital y física a la ciudadanía. Se trata de un trabajo hecho por la Secretaría Técnica de la Convención y la Secretaría de Comunicaciones, ante la noción de que el texto final estará recién en los últimos días de trabajo del órgano constituyente y no tendrán tiempo para difundir ese a la población.

"Sobre este borrador de los 10 pilares hemos trabajado los convencionales de la mesa directiva y ha sido puesto a disposición de la mesa para recibir sugerencias, comentarios. Luego se revisó otra vez por la Secretaría Técnica y la de Comunicaciones, y ha sido un trabajo de más de cuatro semanas, que partió con la publicación del borrador", explicó el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN).

"Esperamos que este lenguaje sencillo pueda difundirse de forma digital, y tendremos en papel impresas varias miles de copias para que puedan ser repartidas a lo largo y ancho de Chile porque sabemos que hay mucho interés de la ciudadanía. Por eso hemos querido trabajar en este documento que permite simplificar en un lenguaje sencillo el mismo contenido que está en el borrador", agregó Domínguez.

En concreto, la mesa aprobó la impresión de 400.000 ejemplares que serán distribuidos a lo largo de todo el país.

Los diez pilares


El primer pilar, según mostró la presidenta María Elisa Quinteros, es "Un Chile con más democracia", porque "la democracia es un tipo de gobierno en que la soberanía reside en el pueblo. Se materializa por mecanismos de rep política y participación ciudadana". Y aquello se reflejaría en que el borrador contempla principios de "Transparencia, igualdad, libertad de pensamiento, expresión, de acuerdos de las mayorías y garantías del voto libre, igualitario, secreto, universal, informado".

El segundo es "Un Chile inclusivo", porque la "propuesta reconoce que Chile es un único país indivisible y a él pertenecemos todas y todos. Establece como principios la igualdad sustantiva, la inclusión social y la integración".

Además, "este proyecto consagra por primera vez un reconocimiento a los grupos históricamente excluidos, pueblos originarias, personas con discapacidad, personas de las diversiadades y disidencias sexogenéricas, entre otras".

Luego está "un Chile con tradición institucional", porque "la propuesta establece que el Poder Ejecutivo estará en manos del Presidente y el Legislativo estará compuesto de la Cámara de las Regiones y el Congreso".

El cuarto pilar es "un Chile que garantice nuestros derechos", porque "todos gozan de los mismos derechos, universales, indivisibles", explicó Quinteros. Y "la propuesta de nueva Constitución ha consagrado derechos económicos, sociales, ambientales", además de "un amplio catálogo de derechos civiles y políticos".

El quinto es "un Chile libre", dado que "el proyecto de nueva Constitución consagra la libertad de religión, pensamiento, expresión, enseñanza y emprender y desarrollar actividades económicas".

El sexto pilar fue presentado por el vicepresidente Domínguez, quien dijo que es "un Chile con igualdad de género", pues se incorporaron normas que garantizan derechos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y disidencias sexogenéricas.

El séptimo es "un Chile que protege la naturaleza y el medio ambiente", por la inclusión de normas sobre derechos de la naturaleza y ecosistemas. El octavo, en tanto, es "un Chile por sus regiones", porque el borrador "señala que Chile será un Estado regional, que el poder político se distribuye a nivel territorial".

El noveno es "un Chile para el futuro", pues "el proyecto reconoce los desafíos que traen los avances de la ciencia y tecnología" e incluye normas como el derecho a la información, al conocimiento y conectividad digital.

Finalmente, el décimo pilar es "Chile con una economía responsable", porque "se abordan aspectos de responsabilidad fiscal" y "se consagran principios como equidad territorial, desarrollo armónico con la naturaleza, el Banco Central autónomo y derechos de los consumidores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?