Fundición Codelco Ventanas.
Aton
La tarde de este miércoles, la División Codelco Ventanas anunció que implementó "de forma inmediata" las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente en su resolución dictada el día de ayer, en relación al episodio ambiental del pasado lunes que dejó a cerca de cien personas con síntomas atribuibles a intoxicación por gases tóxicos en Quintero y Puchuncaví.
Las medidas previsionales instruidas por la autoridad -que también involucran a la empresa AES Andes- están pensadas a corto plazo, mientras se avanza se buscan soluciones estructurales frente a este problema medioambiental.
A través de un comunicado, la Codelco detalló que "para asegurar la correcta implementación de las medidas, esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las faenas, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes, adelantando mantenciones programadas".
Según enfatizaron, "con esta decisión, la compañía prioriza su compromiso con la salud y bienestar con la comunidad de Quintero y Puchuncaví".
Además, plantearon que durante este periodo, "la empresa aspira a que se logre el esclarecimiento de las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días", aunque recalcaron que el 6 de junio, en los horarios en que aquellas se produjeron, "las estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), y posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones".
Las medidas instruidas por la autoridad
Según explicó ayer el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, se realizará una actualización del estándar de los planes operacionales y se pondrán más exigencias a los mismos. También se instruyó la instalación "de sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, lo que tiene por finalidad ser predictivos con los peak que reflejan las estaciones de calidad, es decir, adelantarse a la información".
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, recalcó que confirmó que están trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico, en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví.
A ello, se suma la posibilidad de la instalación del cromatógrafo de gases para el monitoreo de COVs. y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno.