EMOLTV

"Los colegios no son quienes deben cerrar": Municipio de Quintero envía carta y solicita una visita del Presidente Boric

Tras evidenciar un nuevo episodio de contaminación y a pesar de las medidas provisionales ordenadas por la SMA a algunas empresas de la zona, desde la comuna acusan un abandono y promesas no cumplidas por las autoridades.

09 de Junio de 2022 | 08:55 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/ Referencial
"Estas palabras Señor Presidente, son escritas desde el profundo dolor ciudadano, no tan sólo por los graves acontecimientos ocurridos en nuestra comuna el día 6 de junio, sino también, por la sostenida violación a los derechos fundamentales de nuestros vecinos y vecinas por más de cincuenta años".

Con estas palabras dirigidas hacia el Presidente Gabriel Boric, comienza el relato contenido en una carta firmada por los integrantes del Concejo Municipal de Quintero, y por el alcalde, Mauricio Carrasco (IND). Mediante este escrito, los representantes de la comuna buscan visibilizar el "abandono" que ha sufrido la ciudadanía y los daños y riesgos a los que "han estado expuestos por décadas".

A través de un inserto publicado en El Mercurio de Valparaíso, los integrantes del Consejo Municipal sostienen que "hasta ahora la historia nos muestra que el Estado no ha sido capaz de defender nuestra integridad, por el contrario, nos han expuesto a un deterioro como jamás se ha tenido memoria".

"No solo nos referimos al irreparable daño a nuestra alicaída economía local, que vuelve a la comunidad de Quintero cada vez más vulnerable, ni al irreparable daño a nuestro entorno, el maravilloso medio ambiente en que se emplaza la comuna, sino también y por, sobre todo, a la salud de tantos y tantas personas que hoy inspiran estas palabras, pero que ya no están para poder reafirmarlas", continúa el relato contenido en la carta.

Respecto a las empresas, y a sólo días de haber vivido un nuevo episodio de contaminación en Quintero, desde el Municipio acusan haber "sido víctimas de un desarrollo irresponsable y de la incapacidad por alcanzar la anhelada independencia energética del país en armonía con la calidad de vida de miles de hombres, mujeres, niños y personas mayores, que parecieran no importar a las autoridades a nivel central".

Y agrega que, debido a ese "desarrollo irresponsable" a los vecinos de la comunas "sólo les queda rogar porque el cáncer y otras afecciones propias de este escandaloso nivel de contaminación les alcance, esperando que alguna vez se invierta en tecnologías capaces de mitigar el daño que nos envuelve".

"Hasta ahora la historia nos muestra que el Estado no ha sido capaz de defender nuestra integridad, por el contrario, nos han expuesto a un deterioro como jamás se ha tenido memoria".

Municipalidad de Quintero
Tras exponer todo lo anterior, a través del escrito se dirigen directamente al Jefe de Estado. "No podemos seguir permitiendo Presidente, que la vida de nuestros hijos e hijas, se siga dañando de la forma en como se ha dañado hasta hoy. Los colegios no son quienes deben cerrar, enmendar rumbos o aplicar protocolos modernos, sino aquellos que nos han puesto en riesgo por décadas con la complicidad del Estado", sigue el inserto.

"Quintero siempre ha estado para Chile, más Chile nos dio vuelta la espalda, al traicionar los acuerdos de anteriores presidentes (as) que nos prometieron avances en la atención de salud, como, por ejemplo, contra con un hospital de mayor complejidad", critican desde el Municipio.

Finalmente, la carta termina con una invitación directa hacia el Mandatario y los miembros de su gabinete. "Señor Presidente, le pedimos entender nuestro clamor y al mismo tiempo le invitamos a venir a nuestra comuna y junto a ministros evidenciar la crítica situación que a diario vivimos, la comunidad de Quintero necesita su presencia", cierta el escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?