EMOLTV

Concejales y funcionarios municipales bloquean acceso a Quintero en protesta por episodios de intoxicación

Con lienzos y pancartas, decenas de trabajadores y residentes de la zona iniciaron una manifestación en la Ruta F-30E, la cual une a la comuna con Puchuncaví y Concón, entre otras.

09 de Junio de 2022 | 11:53 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio/ Referencial
Un grupo de manifestantes, compuesto por concejales, funcionarios municipales y residentes de la zona, bloquearon el acceso a la comuna de Quintero, en protesta y reclamo a los episodios intoxicación registrados entre este lunes y ayer miércoles, y los cuales han provocado diversas afectaciones a la salud en adultos y niños.

En concreto, los manifestantes se agruparon en la Ruta F-30E, la cual es la principal carretera que une a la península de Quintero con Ventanas, Horcón, Puchuncaví, Concón, e incluso Valparaíso, entre otras. Debido a esto, en el lugar se registra una gran aglomeración de vehículos que intentan ingresar a la comuna.

En el lugar, con pancartas y lienzos, los funcionarios municipales y vecinos exigen respuesta concretas por parte de las autoridades o algún tipo de plan "más certero" frente a las emisiones de contaminantes, específicamente, de dióxido de azufre que ha provocado diversas sintomatologías en vecinos y residentes de Quintero y Puchuncaví.

"Una comuna que sigue castigadas, que sigue bajo las injusticias del Estado. Éstas es una de las tantas movilizaciones que estamos realizando para que el Estado, de una vez por todas, nos pueda escuchar. Decimos fuerte y claro que no queremos más contaminación y que se invierte en esta industria que no ha sido capaz de dar respuesta a la problemática de la gente", dijo desde el lugar, el concejal Antonio Aguayo, a Radio Biobío.

Cabe recordar que, este miércoles la Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación tras registrase, este lunes, un nuevo episodio de intoxicación en la bahía de Quintero-Puchuncaví, y que dejó casi un centenar de adultos y niños internados en centros médicos por malestares y problemas físicos.

Asimismo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales a seis empresas de la zona. Éstas comenzaron a regir de manera inmediata y aplican a la Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.