Los resultados que mostró la Encuesta CEP sobre el proceso constituyente generaron diversas interpretaciones entre los constituyentes, pero dado que el Apruebo y Rechazo mostraron un empate técnico, entre los temas más destacados por estos está sobre todo el alto porcentaje de indecisos (37%), bastante mayor a cualquiera de las dos opciones (25% y 27%)
Sobre este punto, el convencional César Valenzuela (Col. Socialista) aseguró que "es lógico que exista un número importante de indecisos, porque el texto recién se está conociendo (...) hoy tenemos la posibilidad de volver a los territorios, de comenzar con campañas informativas, y lo que he visto es que no existe rechazo por parte de la población al texto. Lo que existe son dudas y esa es la tarea que vamos a tener que cumplir de acá a septiembre".
En tanto, Jaime Bassa (FA) aseveró que la cantidad de indecisos es "una oportunidad" y que "también hay un número mayor de personas a las que no les interesa el proceso constituyente. Tenemos un desafío como órganos de representación popular de enganchar a toda la ciudadanía con los procesos de cambios sociales, entre otras razones porque los derechos que está reconociendo esta Constitución son para todas y todos", reflexionó.
Para Ruth Hurtado (Chile Libre) la cifra de personas que aún no deciden cómo votar no solo respondería a la desinformación, sino que a un descontento con el texto.
"Es fácil poder de alguna manera interpretar esta indecisión o este resultado, ya que las personas querían cambios, querían mejorar sus vidas de manera sustancial, pero esta propuesta que entrega la Convención en definitiva lo que hace es empeorar la vida de las personas, limitar sus libertades, y por otro lado, sigue la esperanza de que hayan cambios pero hayan cambios con responsabilidad", aseguró.
La "tercera vía"
Ese último punto al que hace referencia Hurtado, que continúa la "esperanza" por los cambios, se vio reflejado en los resultados de la CEP, pues esta recabó que, en caso de que gane el Rechazo, un 42% de los encuestados quiere "que se elabore una nueva propuesta de Constitución" y un 31% que "se reforme la Constitución vigente". Son minoría (15%) quienes buscan mantener la Carta Magna actual.
En esa línea, el constituyente Fuad Chahin remarcó que "existe una fuerte crítica y desconfianza al trabajo de la Convención y al trabajo de algunos convencionales particularmente. Además, muestra que el país está dividido frente al nuevo texto, y plantea que hay una alta adhesión ciudadana a una tercera vía, una alternativa, en caso de que gane el Rechazo. Desde ese punto de vista, lo que está ocurriendo con la iniciativa presentada por los senadores Walker y Rincón va en la línea correcta".
La "tercera vía" es sobre todo impulsada por los convencionales de Vamos por Chile, que interpretaron con los resultados de la CEP que la ciudadanía quiere de todas formas una nueva Constitución, pero no la que está proponiendo la Convención.
"La Encuesta CEP marca lo que otras encuestas ya han señalado: que existe una mayoría social que no está de acuerdo con la Constitución de la Convención, una Constitución que desune a los chilenos. Está claro también que la ciudadanía, en forma mayoritaria y en caso de que gane el Rechazo, necesita certeza jurídica y para ello una nueva Constitución", sumó Pablo Toloza (UDI).
En eso mismo hizo énfasis Ruggero Cozzi (RN), que planteó que "la encuesta muestra que la Convención se desconectó de las prioridades y de la realidad de los chilenos y chilenas. Por eso la gente siente que el texto no resuelve los problemas reales de Chile. Y en este escenario tan dividido es necesario que todos los sectores políticos den señales claras de que, en el evento de que gane el Rechazo, se va a continuar con el proceso de cambio constitucional".
Sobre esos resultados también hay otras interpretaciones: para Valenzuela, ese 42% significa que "la inmensa mayoría del país quiere una nueva Constitución. Pero también quiero ser enfático en señalar que no tengo ninguna duda de que la opción del Apruebo se va a imponer".
Según Bassa, "es evidente que la Constitución vigente se encuentra absolutamente agotada y superada por la realidad política". No obstante, como Valenzuela, afirmó que "estoy confiado en que la ciudadanía va a aprobar el nuevo texto".