EMOLTV

"Terminar las zonas de sacrificio": El compromiso de "mitigación" del Gobierno en el caso de Quintero-Puchuncaví

A raíz de la última emergencia ambiental registrada en el parque industrial de la quinta región, el Ejecutivo ha instaurado un plan de acción que busca detectar a tiempo los contaminantes y aumentar las exigencias para las empresas de la zona, entre otras.

11 de Junio de 2022 | 06:31 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de este jueves 9 de junio, residentes de Quintero-Puchuncaví realizan manifestación en caleta por nuevo episodio de contaminación.

Aton
"Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna".

Con estas palabras emitidas desde el Congreso Nacional, en el marco de lo que fue su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric presentó cuáles eran los compromisos del Gobierno para su periodo de mandato, en torno a la crisis climática y la recuperación ambiental y social de las zonas de sacrificio existentes en el país.

Si bien estas declaraciones van en la línea con lo previamente comprometido por el Mandatario en su programa de Gobierno en torno a la recuperación ambiental y crisis climática, durante esta semana en Quintero y Puchuncaví se registró un nuevo episodio de intoxicación, que dejó casi un centenar de adultos y niños internados en centros médicos por malestares y problemas físicos.

En concreto, en el lugar se detectaron emisiones anormales de dióxido de azufre, lo que provocó diversas sintomatologías en residentes de Quintero y Puchuncaví. A raíz de este nuevo caso, la Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación y, en paralelo, este nuevo episodio de intoxicación alertó a las autoridades de Gobierno, quienes pusieron nuevamente sobre la mesa el compromiso que tiene el Ejecutivo con la recuperación ambiental y las denominadas zonas de sacrificio.

Pues, este martes y a sólo horas de registrarse la emergencia, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas encabezó una reunión con Condelco y otros actores involucrados de la zona, a fin de evaluar lo ocurrido y así, establecer las medidas que se aplicarían. En la instancia, la secretaria de Estado sostuvo de forma tajante que "moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud".

"Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transicio´n justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna".

Presidente Gabriel Boric
En esa línea, se comprometió a que "aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno".

Tras culminar el encuentro y en respuesta a esas acciones de corto plazo mencionadas por la ministra Rojas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales inmediatas a seis empresas de la zona. De acuerdo con lo informado por la cartera, estas acciones tienen "el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias; instrucción de sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, lo que tiene por finalidad ser predictivos con los peak que reflejan las estaciones de calidad".

Sin embargo, ¿cuáles son las medidas a largo plazo comprometidas por el Presidente Gabriel Boric?

Programa de Boric en materia medioambiental


En su programa de Gobierno, el Mandatario propuso una serie de acciones para enfrentar la 'crisis ambiental'. En cuanto a la recuperación del país ante la contaminación, en el documento se establece un compromiso a generar una "transición energética" a fin de combatir tres problemáticas: "descarbonización, descentralización y pobreza, y vulnerabilidad energética".

Al respecto, en materia de descarbonización, el documento propone "incorporar sistemas de almacenamiento en distintas etapas desde la generación al consumo, en fuentes de generación variable con baja capacidad de regulación, pasando por transmisión para evitar congestiones y vertimiento de energías renovables. También en distribución y demanda, en la medida que permitan flexibilizar operacionalmente el sistema".

Además, "una participación activa de la demanda en el sistema, por ejemplo mediante el mecanismo de carga interrumpida, principalmente de los grandes consumidores, incentivando que instalen almacenamiento u otros mecanismos de gestión. Finalmente, la reparación socioambiental de las zonas de sacrificio, haciéndonos cargo de proteger el empleo y fomentar la reconversión laboral de manera paritaria, así como de ajustar el mecanismo de equidad tarifaria para que no se pierdan los beneficios por generación local".

Para lograr lo anterior, el Gobierno en su programa estableció que "trabajaremos con la ENAP, con privados y con la academia para que el avance de la industria esté alineado con nuestras directrices de desarrollo, las que establecen que el dinamismo económico debe impulsarse siempre protegiendo el medio ambiente y el bienestar de las personas. Aprovechar la experiencia acumulada, en ENAP, buenas experiencias del mundo privado y eventualmente Codelco, será fundamental para acelerar el desarrollo tecnológico en la producción y las logísticas de almacenamiento y transporte".

Pese a disponer que el Ejecutivo trabajará con algunas empresas para ejecutar una "transición" hacia una "descarbonización" y hacia el "protección del medio ambiente", en el documento se compromete a terminar con las zonas de sacrificio en las siguientes regiones: Atacama, Antofagasta, O'Higgins, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Sin embargo, no se menciona Valparaíso, lugar donde se ubica el parque industrial de Quintero-Puchuncaví.

Acciones del Ministerio de Medio Ambiente


Si bien en el programa no se menciona que la zona industrial de Quintero-Puchuncaví será eliminada, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas señaló a Emol que "nuestro compromiso como Gobierno es avanzar hacia una solución. Nos estamos haciendo cargo de una contaminación estructural que se arrastra por décadas. No es posible que se siga exponiendo a la ciudadanía a estos niveles de contaminación".

"Por eso la recuperación social y ambiental de comunas como Quintero, Puchuncaví y Concón es una prioridad en nuestra gestión. Sabemos que no será de un día para otro, y la remediación tardará más de cuatro años, pero sentaremos las bases para una solución definitiva, aseveró la titular.

Como parte de las medidas decretadas para combatir la emisión de contaminantes en la zona, la secretaria de Estado insistió en que desde el Gobierno "usaremos al máximo un enfoque preventivo, especialmente durante este invierno, que nos permita resguardar la salud de las vecinas y vecinos de Quintero y Puchuncaví. Buscamos minimizar los riesgos de nuevos episodios y dar respuesta rápida a los requerimientos".

"nuestro compromiso como Gobierno es avanzar hacia una solución. Nos estamos haciendo cargo de una contaminación estructural que se arrastra por décadas. No es posible que se siga exponiendo a la ciudadanía a estos niveles de contaminación (...) Por eso la recuperación social y ambiental de comunas como Quintero, Puchuncaví y Concón es una prioridad en nuestra gestión.

Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas
"Por eso la Superintendencia del Medio Ambiente inmediatamente dictó medidas provisionales contra Codelco Ventanas y la termoeléctrica AES Andes. Asimismo, ordenó medidas provisionales contra Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim", agregó.

De igual forma, la titular de Medio Ambiente comentó a este medio que a futuro también "estamos avanzando en la actualización de los planes operacionales de las empresas para que cumplan estándares que entreguen mayores garantías para resguardar la salud de la comunidad".

"Además, estamos trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico, en una norma secundaria para la Bahía de Quintero y Puchuncaví, en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví", añadió.

Como parte de las medidas que buscan generar resultados a largo plazo, desde la cartera señalaron que "vamos a instalar un cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de COVs y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno. Esto último es relevante porque además nos permitirá monitorear de modo permanente otros COVs lo que nos permitirá seguir avanzando en su regulación".

"Es fundamental mejorar la institucionalidad existente. Requerimos hacer de la coordinación un trabajo permanente y no puntual. Por eso, hemos comenzado a trabajar en la creación de un Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa que pueda tomar decisiones coordinadas y que involucren de la mejor manera a todas las carteras y a la comunidad", aseveró Rojas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?