EMOLTV

Presidente convoca a una alianza continental en la Cumbre de las Américas para enfrentar alza en el costo de la vida

Durante su discurso ante el plenario de la instancia, el Mandatario reafirmó además su postura en contra de la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua y destacó la importancia del proceso constituyente.

10 de Junio de 2022 | 13:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
En su debut en instancias internacionales multilaterales, el Presidente Gabriel Boric dio un discurso ante el plenario de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, ocasión en la que reafirmó el compromiso de Chile con la democracia y los DD.HH. y en la que también hizo anuncios sobre la situación económica regional.

Durante su alocución, el Mandatario comentó que "sabemos que la ilegitima invasión de Rusia a Ucrania, que hemos comentado desde el primer momento, ha afectado la vida cotidiana en nuestros pueblos. Por eso, se viven a diario las consecuencias de las cadenas productivas rotas, del aumento del costo de la vida y la seguridad alimentaria en riesgo".

"Lo conversábamos recién con Panamá y por eso le tomo la palabra al Presidente (Joe) Biden en la buena y productiva reunión que tuvimos el día de ayer para convocar desde ya a un grupo de trabajo que establezca soluciones y acciones concretas que ayuden a los pueblos de América a enfrentar el alza del costo de la vida", agregó.

En su intervención, Boric también reafirmó sus críticas hacia la decisión de EE.UU. de excluir del evento a Venezuela, Cuba y Nicaragua, recalcando que "estamos acá para dialogar, para oír y por eso tenemos la más profunda convicción que para que eso funcione de verdad no pueden haber exclusiones. Acá debiéramos estar todos, y no estamos todos".

"Por que no me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. ¿Y saben por qué? Porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua", enfatizó.

En esa línea, también remarcó que se pudo hablar de "la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba. Esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados".

"Para nuestro país, y quiero decirlo de manera muy clara, los DD.HH., el respeto irrestricto a los DD.HH. es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulnere y eso nos incluye a nosotros mismos", agregó.

Proceso Constituyente


Durante su intervención, que se extendió por poco más de 12 minutos, el jefe de Estado también detalló ante sus pares que "en Chile, como quizás algunos de ustedes saben, estamos en este momento en medio de un profundo proceso de cambios, de transformaciones que no ha estado exento de dificultades".

"Un proceso de cambios que se ha originado en la protesta social, en el seno de nuestro pueblo, y que en medio de la crisis quizás más importante que hemos tenido durante las últimas décadas, optamos por resolverla con más democracia y no con menos. De eso justamente trata el proceso constituyente que hoy está en marcha en nuestro país", indicó.

En ese contexto, destacó que el proceso es "democrático, paritario, con participación de los pueblos originarios y que terminará en un plebiscito el próximo 4 de septiembre. Y lo menciono porque creemos firmemente en la democracia, en el libre intercambio de ideas, donde podamos hablar con el otro, encontrarnos, discutir y persuadirnos".

El Mandatario también destacó que "nos entendemos también como un gobierno feminista, que defiende los derechos humanos de mujeres, niñas y disidencias en todo lugar y en este ámbito, desgraciadamente, creemos que nuestros acuerdos son aún insuficientes y debemos avanzar más rápido".

"No es tolerable, estimados colegas, que en nuestro continente hayan lugares en donde se siga negando su diversidad y su historia. Por eso aprovechamos esta instancia para invitar a los poquitos países que aún no se han hecho parte de la Convención de Belém do Pará para prevenir, erradicar y sancionar toda violencia contra las mujeres", recalcó.

En esa línea, destacó la necesidad de que "se unan a este esfuerzo para que la mitad de nuestro continente, las mujeres de nuestras patrias, puedan vivir en un ambiente libre de violencia. Tomemos acciones concretas estimados y estimadas, nos urge, tenemos que avanzar en la plena inclusión política de las mujeres".

Revisa a continuación la intervención de Boric en la cumbre: