"Estamos muy contentos con el Presidente sobre la gira". La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, realizó un positivo balance este sábado de la visita que realizó el Mandatario Gabriel Boric por Norteamérica. De hecho, aseguró que "dio cuenta de su liderazgo" y que permitió "poner en agenda los temas que fuimos a poner en agenda".
Además del cambio climático y la migración, uno de los aspectos que la canciller destacó fue el de las reuniones con inversionistas. Según indicó, muchos quedaron boquiabiertos con la presentación de Boric y aseguraron que no pensaban irse de Chile.
"Yo estuve en el almuerzo con los grandes empresarios de Canadá, yo estuve en una mesa con grandes inversionistas canadienses en Chile. Voy a ser muy franca, la reacción que tuvieron después de la intervención del Presidente, yo tenía ganas de levantarles la boquita a varios, porque quedaron con la boca abierta, quedaron impactados con el Presidente, y a mí varios de ellos en reserva, no puedo decir quiénes, (me dijeron) nosotros no pensamos irnos de Chile", aseguró en el programa Mesa Central de Canal 13.
En la misma línea, reveló que uno de ellos le manifestó que había incertidumbre, pero durante el debate constituyente. Ahora, según le señalaron, "hay un texto, para nosotros no existe esa incertidumbre y nosotros no nos vamos a ir".
En ese sentido, sostuvo que a su juicio "es muy importante y sirvió mucho la visita del Presidente y ese almuerzo en el caso de Canadá. Yo no estuve en la reunión de los grandes empresarios de Estados Unidos, estuvo el ministro (Nicolás) Grau, quien me comentó lo mismo porque él estuvo en ambas, cómo el Presidente lo que hizo fue explicar el proceso constituyente, como también la necesidad de dar certeza a los inversionistas".
Esa certeza, de acuerdo a lo que detalló, "se da también con generar una estabilidad democrática, y eso lo damos haciéndonos cargo del descontento social que hoy día existe en Chile y la necesidad de esas transformaciones, como ha dicho siempre el Presidente, deben ser sin prisa, pero sin pausa, y mi sensación es que esa visita sirvió para matar esos fantasmas y entender el proceso".
Con todo, aseguró que luego de las dos reuniones con principales inversionistas ella sí cree que van a llegar nuevos. "Creo que el Presidente logró explicar el proceso de transformaciones, pero a la vez dar la certeza, por ejemplo, que no estamos contra los tratados de libre comercio, que necesitamos la inversión extranjera bajo determinados estándares, y para hacer las transformaciones que necesitamos, necesitamos generar riqueza y creo que sí van a llegar nuevas inversiones", concluyó.