EMOLTV

"Hay un escenario complejo": Alcaldes se suman a Matthei y no descartan adelantar vacaciones por aumento de carga viral

La jefa comunal de Providencia, afirmó que el Hospital Calvo Mackenna está "casi al 100%" de copamiento tras alza de complicaciones respiratorias en niños. Por ello, las autoridades locales piden también reconvertir camas UCI.

13 de Junio de 2022 | 18:18 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/ Referencial
"Casi al 100% ocupadas las camas críticas pediátricas en el Calvo Mackenna. Se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños". A través de estas palabras, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dio cuenta del complejo escenario que vive el recinto hospitalario especializado en la atención de menores.

Si bien desde el Ministerio de Salud no se han referido a lo denunciado por Matthei respecto a lo que estaría ocurriendo en el Hospital Calvo Mackenna, durante esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos anunció que desde la cartera "hemos destinado más de $75 mil millones para el reforzamiento de la atención primaria", ante la "coexistencia del covid-19 y otros virus respiratorios invernales".

La autoridad sanitaria mencionó que "la presencia del virus respiratorio sincicial se mantiene predominando por sobre otros virus en niños". Es más, ya el pasado miércoles 8 de junio, el subsecretario informó que, a esa fecha, quedaban 66 camas críticas disponibles en la red pediátrica de todo el país.

Frente a ese escenario, y ante lo señalado por Matthei respecto a lo que sería el actual escenario del Calvo Mackenna, es que desde Providencia aseguraron que "estamos evaluando con los equipos de Salud y Educación adelantar vacaciones de invierno para evitar colapso".

Ante aquella idea mencionada por la jefa comunal, Emol consultó a los alcaldes y municipios de aquellas comunas que integran el Servicio de Salud Metropolitano Oriente -al cual pertenece el Hospital Calvo Mackenna- respecto a cómo les afecta que este recinto esté presentando esos niveles de copamiento y si comparten la idea de adelantar las vacaciones de invierno en colegios municipales.

En ese contexto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira aseguró que "sin duda estamos frente a un escenario complejo por la alta demanda de camas UCI pediátricas. La carga viral asociada a enfermedades respiratorias tiene colapsados los servicios de urgencia y la autoridad sanitaria debe tomar decisiones al respecto para garantizar que cada menor reciba la atención que requiera en el tiempo adecuado".

En tanto, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, reconoció que "hemos tenido un aumento importante de brotes virales, así lo hemos detectado en nuestros centros de salud". Sin embargo, la autoridad local afirmó que "esta situación no es nueva" y que están confiados en que "el sistema de salud está preparado para abordarlo".

Adelantar las vacaciones de invierno

Sobre la idea de adelantar las vacaciones de invierno, el jefe comunal de Lo Barnechea comentó mantener una posición similar a lo anunciado por Matthei, respecto a qué medidas son necesarias para combatir el aumento del uso de camas pediátricas y el aumento de la carga viral en los niños y niñas.

"Generar un programa de reconversión de camas y evaluar adelantar las vacaciones de invierno para disminuir las tasas de contagio son algunas medidas que pueden ayudar a descongestionar los servicios públicos", zanjó.

Por su parte, y pese a señalar que el municipio está confiado en que "el sistema de salud está preparado para abordarlo", el jefe comunal de Macul mencionó que, "esta alza de virus ha sido bastante compleja, por eso yo creo que se está generando esta situación de alta demanda en materia pediátrica".

No obstante, al ser consultado si comparte lo planteado por la alcaldesa de Providencia, Montoya sostuvo estar a la "espera de lo que diga el Ministerio de Salud y evidentemente de Educación".

"Nosotros tenemos un servicio local de educación que administra la educación de tres comunas, nosotros estamos demunicipalizados, pero siempre estamos en contacto con las autoridades de los colegios para tomar decisiones que sean de manera conjunta. No me cabe la menor duda de que si esa decisión, si efectivamente esto se complica, va a bajar tanto desde el Ministerio de Salud o Educación, pero insisto en que estamos bien preparados", agregó.

Mientras, desde la Municipalidad de Vitacura aseguran que están haciendo un levantamiento de información para evaluar si es factible realizar un adelantamiento de las vacaciones de invierno. Sin embargo, comentan que es una decisión que debe ir alineada con lo que disponga el Ministerio de Educación.

"Sin duda estamos frente a un escenario complejo por la alta demanda de camas UCI pediátricas. La carga viral asociada a enfermedades respiratorias tiene colapsados los servicios de urgencia y la autoridad sanitaria debe tomar decisiones al respecto para garantizar que cada menor reciba la atención que requiera en el tiempo adecuado".

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea
Al respecto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios señaló que "estamos de acuerdo con adelantar las vacaciones si es por un tema sanitario". Sin embargo, la autoridad local enfatizó que "para nosotros es muy importante asegurar la ayuda que se entrega en los colegios, en este caso seguir entregando los desayunos y almuerzos que reciben nuestros alumnos".

Frente a aquella preocupación planteada, el jefe comunal recalcó que es "un tema que no deja de ser fundamental, tomando en cuenta la importante inflación que vivimos como país. Esto, por ejemplo, podría subsanarse con entrega a domicilio, tal como se hizo en pandemia".

Finalmente, el jefe comunal de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien además es el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), afirmó que "los alcaldes están viviendo en el territorio situaciones similares. El colapso de los SAPU, de la afluencia masiva de personas a los Cesfam y, fundamentalmente, de niños que están con todos los virus de la época".

En conversación con Radio Cooperativa, el alcalde estuvo de acuerdo con lo planteado por Matthei sobre las vacaciones, señalando que desde la Asociación propusieron aquello al Minsal. "Estoy a la espera de lo que se pueda decidir. Ahora, si la cifra sanitaria establece una continuidad en el tiempo de una progresión de los contagios, es buena idea quizás adelantarlo y extender una semana más, porque esa semana puede significar el comienzo de una curva descendente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?