EMOLTV

Parlamentarios DC ingresan proyecto de ley que busca incorporar ataques a Carabineros y PDI en el Código Penal

La iniciativa, que también incluye a funcionarios de Gendarmería, tiene como objetivo "proteger la función esencial que cumplen" las fuerzas de orden y seguridad pública.

13 de Junio de 2022 | 19:33 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes, la bancada de parlamentarios de la Democracia Cristiana ingresó un proyecto de ley que busca incorporar los ataques en contra de Carabineros, PDI y Gendarmería en el Código Penal.

Esto, con el "objeto de proteger la función esencial que cumplen" los funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad pública.

Ante esta iniciativa, el diputado Eric Aedo (DC) manifestó: "Esto pretende agrupar los distintos delitos y penas en el Código Penal y no como están hoy día repartidos en distintos cuerpos legales que incluye el propio código de justicia militar".

Según indicó el documento presentado por la colectividad falangista existe "un bien jurídico superior que debe fortalecerse dentro de nuestro sistema punitivo y que consiste en sancionar con mayor severidad aquellos atentados de quienes ejercen la violencia y corrompen la sana convivencia pacífica que debe imperar en la sociedad".

La iniciativa se presenta en el contexto del asesinato a un funcionario de Carabineros el viernes pasado, luego de recibir un disparo en su cabeza durante un operativo en Pedro Aguirre Cerda.

"Queremos incorporar una agravante que hoy no está contemplada en los cuerpos legales y que dice relación con los operativos", dijo Eric Aedo añadiendo: "Esos operativos que derivan en allanamiento y que resultan en heridas graves o en la muerte de estos funcionarios, considerarlo como una agravante, porque estamos presentando este proyecto de ley".

Al presentar esta iniciativa, la bancada DC busca "proteger a nuestro Carabineros, a la PDI y Gendarmería incorporando que estos delitos no solo se investiguen en virtud a la función que realizan estas instituciones y las personas que componen estas organizaciones, sino que también en virtud al cargo que ocupan".

En ese sentido, Aedo replicó al padre de David Florido, funcionario policial que falleció la semana pasada, señalando: "Queremos hacer la pega, no solo la DC, los distintos sectores políticas para darle seguridad a nuestra población e instituciones".

"Ya basta de mirar el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia terrorista con esta ambigüedad ideológica que le está costando la vida a chilenos y chilenas, a peñis y a la gente de la fuerza de orden y seguridad en el país", aseveró el diputado.