EMOLTV

Senadora Allende critica al Gobierno: "Quería poner fin a las zonas de sacrificio y hasta ahora solo hace diagnósticos"

La parlamentaria del PS e integrante de la comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta lamentó la escasa incidencia de las acciones del Mandatario y su administración en la materia.

15 de Junio de 2022 | 09:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La parlamentaria socialista dijo que las medidas del Ejecutivo han sido insuficientes.

Alejandro Balart, La Segunda.
La senadora del PS por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, criticó este martes la gestión del Presidente Gabriel Boric en materia medioambiental, tras acusar que su administración no ha realizado nada concreto para abordar la crisis generada por las zonas de sacrificio que están instaladas en Puchuncaví y Quintero.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la parlamentaria señaló que las medidas que se tomaron en ambas comunas tras los nuevos episodios de contaminación atmosférica "son un avance, pero totalmente insuficientes, ya que de ninguna manera solucionan los problemas de fondo".

"Lo primordial debe ser la salud de las personas y sin ir más lejos, ahora vimos cómo tuvieron que volver a suspenderse las clases en jardines infantiles de Quintero por presencia de contaminantes, estando activas las medidas preventivas del Gobierno. Algunas de ellas, incluso, son de carácter voluntario", cuestionó.

En ese contexto, Allende afirmó que "en su programa, el Presidente Boric quería poner fin a las zonas de sacrificio, pero al contrario de eso, solo está haciendo diagnósticos. Las zonas de sacrificio son un territorio sobre-diagnosticado y por ello creo que se requiere un mayor compromiso y voluntad política para realmente ponerles fin".

En esa línea, recordó que "desde el Senado hemos venido trabajando en varias opciones que mejorarían nuestros estándares y fortalecerían nuestra institucionalidad ambiental. Por ejemplo, promovimos la iniciativa que se encarga de regular la instalación de nuevos proyectos en las zonas declaradas saturadas".

"Junto con eso, adherí a una iniciativa que busca que proyectos anteriores a nuestra institucionalidad ambiental sean sometidos a la evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, porque hoy se produce el absurdo de que un fiscalizador que se encarga de una chimenea en alguna empresa, al lado tiene otra que contamina más pero no la puede fiscalizar porque es anterior al SEIA", recalcó.