El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades,Carlos Cuadrado (PPD), se refirió a las amenazas de muerte que han recibido seis alcaldes de La Araucanía, afirmando que "la valentía" de los jefes comunales, a veces se "contrasta con la cobardía de otras autoridades, que tienen la obligación de actuar".
En entrevista con el diario El Sur, el también alcalde de Huechuraba comentó al respecto que "el hecho de que en el sur se amenace a alcaldes es parte del trabajo nuestro. Y fíjese que ninguno de los alcaldes del sur ha manifestado temor, porque la amenaza de nada sirve donde no existe temor. Cuando uno asume, sabe que es parte de su trabajo esto de las amenazas de muerte, que nos van a secuestrar (…) pero que al final uno las asume porque uno no se puede inhibir de hacer lo que tiene que hacer".
A su juicio, "esa valentía que tienen los alcaldes para enfrentar los temas a veces se contrasta con la cobardía con que otras autoridades, que tienen la obligación de actuar, no lo hacen. Por eso se explica la alta valoración que los ciudadanos tienen de la labor municipal y el desprecio y desidia que manifiestan respecto de otros cargos de elección popular donde saben que es más el protocolo que las acciones directas en beneficio del mejoramiento de su vida".
Sin embargo, en materia de seguridad planteó que "yo creo que por primera vez en mucho tiempo los municipios están siendo considerados por las autoridades nacionales en la seguridad. El subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara) ha hecho un trabajo muy fino de reunirse con los alcaldes, conversar las temáticas locales, de ver las temáticas más generales y de buscar alianzas desde un punto de vista técnico. Pero es importante señalar que el combate a la delincuencia es más que cuántos carabineros más o menos tengas; el combate a la delincuencia se logra ganar si es que hay más educación, más deporte, más cultura, más espacios sanos, más oferta deportiva en los territorios".
"Ciertamente, cuando hay un reparto inequitativo de los recursos pasa que algunas comunas muestren que tienen 120 patrullas, 500 motos, y hay otras que los carabineros ni siquiera tienen patrullas. Mientras no se termine la inequidad en el reparto de los recursos provenientes del Estado para que los municipios puedan realizar sus políticas locales, muy difícilmente el tema de la delincuencia va a terminar", sostuvo.