EMOLTV

Mesa de la CC definirá si invitar o no a ex Presidentes a ceremonia del 4 de julio: ¿Qué piensan sus miembros?

Los nueve miembros de la directiva deberán votar primero si reabrir o no el debate sobre la lista de invitados.

16 de Junio de 2022 | 11:34 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Algunas posturas de sus integrantes ya son conocidas: Domínguez, por ejemplo, está a favor de invitarlos.

Aton
Para las 17:00 de este jueves está programada la reunión de la mesa directiva de la Convención Constitucional, donde sus integrantes deberán votar si reabrir o no el debate sobre la lista de invitados de la ceremonia del 4 de julio y, en ese contexto, definir si incluirán o no a los ex Presidentes en esta.

Los miembros de la directiva son su presidenta María Elisa Quinteros (MSC) y el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), además de los vicepresidentes adjuntos Natividad Llanquileo (pueblo mapuche), Bárbara Sepúlveda (PC), Yarela Gómez (FA), Luis Jiménez (pueblo aymara), Tomás Laibe (Col. Soc), Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

Hasta ahora, la mayoría de sus integrantes se han pronunciado por alguna opción, salvo excepciones. Por ejemplo, Quinteros aseguró que no daría su visión sobre el punto hasta no discutirlo en la mesa, pero que "los electores saben mi postura". Sus compañeros de Movimientos Sociales Constituyentes se han manifestado en contra.

En tanto, Domínguez aseveró en Tele 13 Radio que "personalmente a mí me gustaría que fuera la ex Presidenta y los ex Presidentes a la ceremonia, pero entiendo que es una definición colectiva que debe tomar la Convención Constitucional los próximos días y espero que vaya en esa dirección".

El vicepresidente adjunto Tomás Laibe ha dicho en diversas declaraciones a prensa que es partidario de invitarlos y que le gustaría que estén en la ceremonia, pero que existiría un riesgo de generar un momento "difícil" para la Convención durante el acto ante la acción de algunos convencionales que estén en desacuerdo con el asunto.

En el Frente Amplio, su representante en la mesa Yarela Gómez está a favor de la invitación a los ex Mandatarios y votará a favor de reabrir el debate. "Nuestra posición siempre ha sido que formen parte de la ceremonia como invitados".

Los escaños reservados, en tanto, son de la postura de que el acto tiene que ser "lo más protocolar posible", como explicó Luis Jiménez a Emol esta semana. No obstante, tanto él como Natividad Llanquileo (mapuche) aseguraron que tienen que consultar nuevamente a sus colectivos la decisión en particular que tomarán durante la tarde.

"Es algo que se tiene que consultar. Yo respondo a mi colectivo, entonces tengo que verlo especialmente con los escaños reservados, que me patrocinaron, y con la Coordinadora, y ver qué opiniones tienen", respondió Llanquileo.

Sin embargo, otros miembros de la Coordinadora Plurinacional se han manifestado abiertamente en contra del punto.

El vicepresidente adjunto Francisco Caamaño no tiene una postura conocida, pero su colectivo, Pueblo Constituyente, informó esta mañana que votarán en contra de reabrir el debate.

"Creemos que dentro del acto republicano que se realizará solo se tendría que invitar al actual Presidente, por cuanto a él hay que entregarle el borrador y será él y su gobierno quien implemente las normas transitorias. Nosotros hemos tomado la posición de que no es necesario invitar a los ex Presidentes porque ellos no están representando a los ciudadanos actualmente", explicó Ingrid Villena (Pueblo Constituyente).

En tanto, Bárbara Sepúlveda fue quien durante la reunión de la mesa el viernes pasado preguntó explícitamente por la invitación a los ex Mandatarios y votó ese día a favor de reabrir la discusión.

El único convencional de Vamos por Chile en la mesa, Hernán Larraín Matte, tampoco manifestó su postura en los últimos días y no contestó a la consulta de este medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?