EMOLTV

Continúan hechos de violencia en establecimientos de Tocopilla: Tres peleas entre alumnos en un mismo día en distintos recintos

Los enfrentamientos han sido protagonizado tanto por hombres y mujeres alumnos de diversos colegios, tanto privados como públicos. Desde la administración, aseguran que les han pedido a los recintos municipales actualizar sus reglamentos internos.

17 de Junio de 2022 | 14:38 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/ Referencial
Este jueves en Tocopilla, se registraron tres peleas entre hombres y mujeres estudiantes, tanto dentro como fuera de establecimientos educacionales en la ciudad. Uno de ellos, fue dentro del recinto particular Colegio Sagrada Familia (Cosafa), en un recreo.

El conflicto se pudo apreciar en un video que se viralizó en redes sociales, donde se ve a unos alumnos del establecimiento en plena pelea, a quienes otros estudiantes intentan separar. Frente a esto, y según consignó La Estrella de Tocopilla, el recinto declinó a entregar una declaración oficial, respecto a lo ocurrido.

La explicación del Cosafa fue que las acciones de los estudiantes se vio con los padres de los menores involucrados en este altercado.

En tanto, los otros dos hechos ocurrieron a las afuera del Liceo Polivalente Domingo Latrille y a metros, en la calle, del Liceo Politécnico Diego Portales. En el primero de ellos, y acorde con los antecedentes recopilados por el diario ya mencionado, un alumno que se encontraba suspendido de ese mismo recinto llegó a la salida de las 14:00 horas.

Fue en ese momento que se enfrentó con otro estudiante que salía de clases. Cabe señalar que, durante la semana pasada, en el mismo Liceo Polivalente Domingo Latrille se difundió un video en el que se muestra a un grupo de alumnos agrediendo a un profesor, e incluso se muestra cómo un de ellos lo intenta golpear con una silla.

A raíz de este incidente, y de otros hechos de violencia ocurridos en el establecimiento, el pasado viernes 10 de junio los trabajadores del establecimientos decidieron paralizar funciones en una manifestación, mediante la cual cerraron los accesos al recinto y no se hicieron clases.

En cuanto al segundo caso, en el Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla, dos alumnos del recinto educacional protagonizaron una pelea afuera del establecimiento, específicamente, en la calle Ignacio Carrera Pinto. Este registro también se viralizó en un video a través de las redes sociales, donde se ve a las estudiantes en el piso, mientras son separadas por otras dos adolescentes.

Preocupación del municipio


En ese sentido, el jefe del Departamento Educacional Municipal (DAEM), Víctor Alvarado, presentó su preocupación en estos dos hechos, ya que corresponden a estudiantes de recintos municipalizados.

"Hay una gran preocupación de parte de la alcaldesa, de parte del jefe de la DAEM, de parte de los profesores, de los padres y apoderadas, porque estamos viendo una situación que no nos esperábamos. Esperábamos con ansias el retorno a clases, terminar con las clases online que son tan agotadoras para profesores, padres y alumnos", sostuvo.

Creo que debiera el Ministerio de Educación haber instruido para que la integración a las jornadas escolares se hubiese hecho paulatinamente, de manera más sistemática, no tan abruptamente".

Víctor Alvarado, jefe DAEM de Tocopilla
"Pero quizás el hecho de empezar las clases presenciales de manera tan abrupta ha generado este tipo de situaciones. Creo que debiera el Ministerio de Educación haber instruido para que la integración a las jornadas escolares se hubiese hecho paulatinamente, de manera más sistemática, no tan abruptamente", criticó Alvarado, quien además explicó que se han hecho algunas acciones frente a ello.

"Hace dos meses le pedí a los directores de los establecimientos educacionales que tenían que actualizar los reglamentos internos, porque las vivencias actuales son muy diferentes a lo que ocurría hace años. El reglamento interno debe considerar las agresiones que ocurren fuera de los establecimientos educacionales", explica.

Respecto a las peleas entre estudiantes evidenciadas en las calles, si bien Alvarado menciona que "escapan a la responsabilidad de los docentes y de los directivos, pero es responsabilidad también de los funcionarios de los establecimientos educacionales cautelar que no ocurra ningún tipo de agresión con alumnos de ese recinto; y ahí entregar la información a quien corresponda, como Carabineros".

Finalmente, y ante los hechos registrados, se espera los informes respectivos de cada liceo para adoptar medidas.