El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró esta mañana que esperan que se aplique la máxima pena que establece el Código de Justicia Militar, por la muerte del carabinero David Florido ocurrida el pasado 10 de junio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En primer lugar, indicó que al estándar que se debe aspirar como país, es a que ningún asesinato quede en la impunidad y "menos aún el de un funcionario de Carabineros".
Luego, precisó que "nosotros lo hemos dicho, delitos de esta naturaleza merecen la mayor sanción que establece la ley, en este caso delitos de esta naturaleza, que es asesinar a un carabinero que estaba cumpliendo con sus funciones, está tipificado en el Código de Justicia Militar en el artículo 416, y las penas van de 15 años y un día hasta el presidio perpetuo calificado. Nosotros esperamos que se aplique la máxima pena que establece el Código de Justicia Militar", señaló Monsalve.
En cuanto a los otros dos imputados "que eventualmente están acusadas de proteger y ocultar al presunto autor del homicidio", precisó que "evidentemente también esperamos que si los antecedentes y las evidencias lo permiten, también sean sancionadas con las máximas penas".
Hoy el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago realizará el control de detención de los tres imputados por el caso. Uno es el presunto homicida, quien fue identificado como Juan Israel González Quezada y fue capturado este viernes por un equipo del OS-9 en la comuna de Colina, y dos son presuntos encubridores, de los cuales una sería una mujer con la que el sospechoso mantenía una relación sentimental y la cual es funcionaria del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Cabe recordar que el uniformado recibió un disparo en la cabeza cuando acudió a fiscalizar una barbería en la comuna antes mencionada. Tenía 33 años, estaba casado y tenía dos hijas. Se transformó en el mártir 1.227 de la institución policial.