EMOLTV

Álvarez e invitación a ex Presidentes: "Me hubiera encantado que estuvieran, pero la CC ha hecho muy mal las cosas"

El convencional UDI aseguró que el órgano redactor cometió "un error gigantesco" al no considerar a los ex Mandatarios para la entrega oficial del texto de nueva Constitución, debido a que aquella decisión "terminará afectando en la imagen" del pleno.

20 de Junio de 2022 | 10:58 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Convencional por la UDI, Rodrigo Álvarez.

Aton
"No invitarlos era un error gigante. Lamentablemente cuando uno comete errores gigantes cuesta mucho repararlos. Y el daño estuvo causado porque, incluso, cuando se revierte la decisión ya hay presidentes que, correctamente y respetando el cargo que desempeñaron, decidieron no asistir".

De esta forma, el convencional por la UDI, Rodrigo Álvarez calificó la decisión inicial tomada por la directiva de la Convención Constitucional de no invitar a los ex Presidentes de la República a la ceremonia del 4 de julio para la entrega formal de la propuesta de nueva Carta Magna.

Si bien la directiva después cambió de opinión y decidió invitar a los cuatro Jefes de Estado, llegando incluso a enviarles una carta formal, los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei anunciaron que no asistirían al evento, quedando solo por confirmar Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Al respecto, en conversación con EmolTV, el convencional UDI planteó que la "Convención ha cometido muchos errores como institución, como asamblea y como órgano público. Y creo que esos errores se traducen en la división a la luz del Plebiscito. Cualquiera sea el resultado está claro que la promesa de unidad que tenía la Convención no la logró".

En esa línea, y con respecto a la polémica causada por la invitación a los ex Presidentes, Álvarez afirmó que los errores que ha cometido el órgano redactor "nacen de un espíritu de creerse refundacionales en todo, y al mismo tiempo de creer que somos el primer órgano democrático del país cuando no lo somos. Y eso se traduce en un nuevo error que fue no invitar a los Presidentes de la República".

"Estos son errores graves para la Convención porque, al final, termina afectando en la imagen que tienen los chilenos sobre esta institución", acotó.

Ante la decisión ya tomada por Lagos y Frei, el convencional señaló que "yo hubiera preferido que asistan y, de hecho, ojalá los que todavía no contestan me encantaría que asistieran, porque creo que le da sentido democrático e histórico a la jornada del 4 de julio".

Al ser consultado por si debería asistir ex Mandatario Sebastián Piñera a la ceremonia, respondió apelando a que "es una decisión personal de cada una de las autoridades y creo que la forma en que contestaron, tanto el Presidente Lagos como el Presidente Frei a mí me parece impecable. Ambas formas demostraron el error que había cometido la Convención y lo hicieron de una manera correcta".

"Me encantaría que todos asistieran, pero es una decisión muy personal, tanto de la Presidenta Bachelet como del Presidente Piñera que son los que no se han manifestado. Yo hubiera querido que estuvieran los cuatro, con los cuatro me tocó trabajar, con los cuatro tengo discrepancias políticas muy fuertes, con tres de ellos especialmente, pero les tengo una admiración profunda, y desde el punto de vista de la historia me hubiera encantado que estuvieran, pero la Convención ha hecho muy mal las cosas formalmente", concluyó Álvarez.

Revisa la entrevista completa al convencional Rodrigo Álvarez