EMOLTV

Trabajadores contratistas de Codelco se declaran en "alerta" y se ponen a "disposición para activar paro nacional"

A través de un comunicado, diversas organizaciones sindicales a nivel nacional expresaron su desacuerdo con el cierre de la Fundición Ventanas y exigieron al Gobierno instalar mesas de trabajo "que incluyan a nuestro sector, históricamente olvidado".

20 de Junio de 2022 | 11:22 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la mañana de este lunes y medio de las tensiones por una inminente paralización, los trabajadores contratistas de Codelco se declararon en "alerta" y se pusieron "a disposición para activar un paro nacional", luego de que la empresa anunciara la decisión de avanzar en el cierre de la Fundición Ventanas.

Esto, tras una serie de episodios de contaminaciones e intoxicación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, lo que movilizado a las autoridades sanitarias y de Gobierno.

En ese contexto, los funcionarios emitieron un comunicado, al que adhirieron una serie de organizaciones sindicales a nivel nacional. En el texto manifestaron su rechazo a la decisión, afirmando que "deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición".

Con lo anterior, entregaron su "total respaldo a los compañeros contratistas de Codelco División Ventanas", lamentando que "los trabajadores contratistas de la Fundición, quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta".

En esa línea, exigieron al Ejecutivo "que instale mesas de trabajo en conjunto con los subcontratistas, y buscar vías de solución que incluya a nuestro sector, históricamente olvidado".

"Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país", agregaron.

En ese sentido, hicieron un llamado a "todas las zonales de Codelco a construir unión con los sindicatos de planta y otras organizaciones de trabajadores, para poder actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo".

"Estamos seguros que la vía de solución al conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta. Una solución definitiva debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero, cuestión que no ha estado presente en ningún plan de gobierno a la fecha", añadieron.

"Somos solidarios con las comunidades, estamos consientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta. Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora", agrega el documento.

Finalmente, los trabajadores anunciaron que "como plataforma de unidad sindical del subcontrato levantaremos una propuesta de actualización, mejora y vigilancia del acuerdo marco vigente y alcanzado luego de la gran paralización de subcontrato de 2007, pronto a su decimoquinto aniversario".