EMOLTV

"Faltó conversación más profunda" y "mejor coordinación": Lo que ha dicho el Gobierno por la extensión de las vacaciones

La medida del Ministerio de Salud, junto con el de Educación, causó instantáneas críticas e incertidumbres, además de interpelaciones a ambos jefes de cartera.

21 de Junio de 2022 | 14:03 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Ministra de Salud, Begoña Yarza, y ministro de Educación, Marco Ávila.

Aton
Luego del comité político de este lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a mencionar lo que ya había esbozado el propio presidente Gabriel Boric. "efectivamente faltó una conversación más profunda con otras carteras”, dijo la vocera.

Esto fue en relación al anuncio hecho por la ministra de Salud -Begoña Yarza- y el titular de Educación -Marco Ávila- para alargar y adelantar una semana las vacaciones de invierno. La determinación, comunicada el martes pasado, era una respuesta al aumento de diversos virus respiratorios en niños que podría resultar en un colapso de camas pediátricas de los hospitales.

Inmediatamente, por parte hasta de personeros oficialistas, se levantaron cuestionamientos en torno a la carga que se le impondría a las dueñas de casa.

Ayer mismo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que "en la toma de la decisión inicial faltó la dimensión del cuidado", mencionando -cosa que también informó Vallejos- que frente a eso, formaron una mesa de trabajo junto a las ministras de Desarrollo Social y Trabajo, Jeannete Vega y Jeannete Jara, respectivamente.

De hecho, el propio presidente Boric habló de la controversia este viernes en un live siendo entrevistado por Vallejos. "Es importante hacer una revisión de las medidas que se van tomando. Uno de los problemas que tenía una de las medidas que se anunció hace poco de la extensión de las vacaciones era que no se hacía cargo de la problemática de los cuidados".

Y añadió: "Inmediatamente exigimos que acá hubiese una mejor coordinación, de que se mantuvieran los colegios abiertos para hacer actividades extraprogramáticas para que no incidiera en el trabajo de las mujeres y la alimentación (…) tenemos que hacernos cargo de lo que significa en la práctica ser un gobierno feminista".

Precisamente las aclaraciones que vinieron después del anuncio, en relación a mantener los colegios abiertos esa semana extra, fueron las que generaron mayor duda. Buscando mantener la promesa de que "los colegios serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar", el titular de Educación mencionó que esta extensión "no son vacaciones", palabra que se había utilizado en un comienzo.

Al respecto, Ávila pidió a los padres y apoderados que "comprendan la urgencia de esta medida" y que mantengan "dentro de lo posible" a los hijos en las casas, "para que así se cumpla con el objetivo de reducir la circulación viral".

Interpelaciones

Esta medida inmediatamente se levantó una polémica. Pocas horas después de la decisión, el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, aseguró "El Mineduc le ha mentido a Chile". Esto debido a que Ávila aseguró que la decisión fue tomada en base a una recomendación del consejo asesor de la Comisión de Respuesta Pandémica, cosa que según mostró Guzmán, es falsa.

"De hecho, tenemos el acta del día 10 de junio donde justamente este consejo en forma mayoritaria dice que no se recomienda o que no está absolutamente de acuerdo en adelantar las vacaciones", dijo el diputado, mostrando el informe.

Ante esto, Chile Vamos anunció este fin de semana interpelaciones al ministro de Educación y a la titular de Salud, para que "rindan cuentas". Además, a Ávila le cuestionan su gestión en la violencia en los colegios emblemáticos y la cancelación del SIMCE, mientras que a Yarza se le pide responder ante la situación “descontrolada” de la pandemia de Covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?