La mesa de la Convención se refirió al pago de los asesores de los constituyentes por el mes de julio y a la negativa de los ex Presidentes de asistir al acto de cierre.
Aton
La mesa de la Convención Constitucional abordó esta mañana la negativa de los cuatro ex Presidentes de asistir a la ceremonia de cierre del proceso, el próximo 4 de julio, y, a pesar de que lamentaron la decisión de las ex autoridades, afirmaron que el tema "está cerrado".
"Agradecemos a los ex Presidentes que nos han dado una respuesta. Lamentamos, al igual que lo dije el jueves pasado, toda la controversia en la que se han visto envueltos. Respetamos su decisión, nos parece muy respetable que no puedan asistir y también de ninguna manera hemos querido desconocer el aporte a la historia que han tenido, no ha habido vetos, reinsistir en eso", dijo la presidenta María Elisa Quinteros.
"Hemos cerrado este tema. La reflexión es que todo es perfectible en la vida, nunca todo va a ser como todo el mundo quiere, eso es parte de la democracia", concluyó sobre el punto.
Asimismo, los miembros de la directiva se refirieron a la reforma al reglamento que se votará este viernes y que permite que, si es aprobada, se le pague el sueldo de julio 2021 a los asesores que trabajaron con constituyentes en esa época.
"No tengo ninguna duda de que lo que corresponde es que esta Convención pague las remuneraciones que adeuda desde julio del año pasado a todos los asesores que hicieron un trabajo y por razones administrativas no pudieron recibir su remuneración", aseveró el vicepresidente Gaspar Domínguez.
Además, aclaró que "el presupuesto asignado para esas remuneraciones pendientes ya está dentro del presupuesto 2022, no es presupuesto extra", y que no tienen un monto o cantidad de asesores estimados, porque depende finalmente de las nóminas que ingresen los convencionales.
La fórmula que se plantea para este pago -el ingreso de una declaración jurada por constituyente informando quién es el asesor al que se le debe pagar y cuánto- fue criticada por algunos constituyentes la semana pasada, que acusaron que hasta el ex convencional Rodrigo Rojas Vade podría solicitar el pago.
"Si el convencional que menciona u otro tiene un asesor que trabajó ese mes, debe tener su remuneración y aquí no hay diferencias de si el convencional tiene aspectos reprochables o no. Si un trabajador, trabajó, merece la remuneración", aclaró Domínguez.