EMOLTV

Acto de cierre y últimas votaciones: Análisis semanal a la CC junto a Sebastián Soto, Pamela Figueroa y Patricio Zapata

El profesor de derecho UC, la académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución y el académico UC y director del Centro Democracia y Comunidad, respectivamente, estarán desde las 09:00 horas abordando los avances de la Convención.

24 de Junio de 2022 | 05:51 | Por Francisca Martens Riumalló, EmolTV
imagen
A 10 días de que culmine el trabajo de la Convención Constitucional y la propuesta de nueva Carta Magna quede zanjada, la ceremonia de cierre del proceso ha generado una serie de debates.

Así, los cuatros ex presidentes de la República ya declinaron formalmente la invitación realizada por la Mesa por distintas razones. Al respecto, la convencional de Convergencia Social, Constanza Schonhaut, señaló en EmolTV que le hubiera gustado que los ex mandatarios asistieran pero que "me quedo tranquila con que el diseño final va a cumplir el objetivo de darle un sentido republicano".

Por su parte, este jueves el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, informó que tampoco asistirá a la ceremonia. "Le expreso mis sentidas excusas por no poder acompañar a la Convención Constitucional en un momento tan importante para nuestro país, pero un compromiso ineludible e impostergable me impide asistir", indicó la autoridad en su carta a la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros.

Asimismo, el vicepresidente Gaspar Domínguez descartó esta semana la realización de un acto "ciudadano" de cierre. "Hemos planteado que el acto del 4 de julio va a incorporar también elementos culturales dentro de ese día. Estamos definiendo el cronograma de cómo será y hemos definido como mesa centrar todos los esfuerzos y trabajo en un evento único y no en dos eventos distintos", sostuvo.

Tras la votación del Preámbulo este jueves, solo queda la Comisión de Armonización. Este viernes está programada la sesión en la que iniciará el debate del informe que emitió la comisión con las correcciones para mejorar la coherencia y consistencia de la Carta Magna.

Luego, el martes 28 de junio comenzarán las votaciones de Armonización para así el 30 culminar y que la secretaría de la Convención ordene el texto que será presentado el próximo lunes 4 de julio.

Para analizar lo que viene en la Convención y lo determinado esta semana, desde las 09:00 horas estarán en Agenda Constitucional sus panelistas Sebastián Soto, profesor de derecho UC; Pamela Figueroa, académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución; y Patricio Zapata, académico UC y director del Centro Democracia y Comunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?