Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Aton
El
subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó la detención de un niño de 11 años por su presunta participación en una encerrona en la comuna de Pudahuel, quien habría intimidado con un arma blanca al conductor, para luego escapar en el vehículo.
"
Ningún niño, niña o adolescente puede ser víctima del uso y abuso de adultos para cometer delitos, es algo que no vamos a tolerar en este Gobierno, no vamos a permitir que avance. Y por eso, la focalización del trabajo hacia la actividad criminal debe ir de la mano con un trabajo con todo el esfuerzo del Estado. Con la misma fuerza que enfrentamos el crimen tenemos que entender que tenemos que llegar a tiempo con nuestros niños, niñas y adolescentes", afirmó.
En esa línea recalcó que "la familia no es el único núcleo que tiene que actuar, la máxima responsabilidad es la del Estado, y somos nosotros los que tenemos que llegar a tiempo para proteger e impedir que niños, niñas y adolescentes sean usados como herramientas de criminalidad, pero por sobre todo, a que puedan vivir vidas como deben vivirlas".
Por ello, la autoridad se está coordinando con la Defensoría de la Niñez, con quienes tienen un convenio de trabajo para abordar el tema, "y cada vez que suceden hechos de esta magnitud, articulamos no sólo al Gobierno, sino que a otras instituciones del Estado que se tienen que hacer parte en este imperativo ético y político".
El subsecretario detalló que el menor de 11 años hoy está en compañía de adultos "que se han definido como quienes se van a responsabilidad en el futuro inmediato. Pero estos son procedimientos que se tienen que llevar adelante a la par de cómo el Estado va a proteger a ese niño e impedir que inicie una carrera delictual que pude durar 60 años".
Y agregó que también es necesario "entender que la magnitud del desafío que enfrentarmos requiere un enfoque distinto", zanjó.