Presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Aton
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró esta jornada que a su juicio es "muy importante" que la convocatoria del Mandatario Gabriel Boric "sea amplia, pero además por razones de realismo político: si se quiere construir mayorías parlamentarias se debe convocar a otros sectores".
"Aquí el punto es que el Presidente Gabriel Boric gana la elección presidencial porque convoca una base de apoyo mayor que su coalición originaria", dijo en primer lugar en conversación con Meganoticias.
Luego, relató que "había resultado segundo en la primera vuelta presidencial, de hecho es el Presidente de la República que gana la elección presidencial con menor apoyo en la primera vuelta, ese récord lo tenía hasta antes de eso Sebastián Piñera. Todos habían estado incluso muy cerca en la primera vuelta y había dos presidentes que ganaron en primera vuelta sin necesidad de ir a una segunda vuelta".
Entonces, insistió en que "creo que es muy importante que la convocatoria del Presidente sea amplia, pero además por razones de realismo político: si se quiere construir mayorías parlamentarias se deben convocar otros sectores, porque los mismos chilenos que eligieron este Gobierno, también eligieron un Congreso que tiene una composición más atomizada que anteriormente, y además, que es mucho más pareja en términos de la relación entre las distintas corrientes de opinión".
En su opinión existe un desafío de construir mayoría para impulsar transformaciones y en eso, se detuvo para valorar "la valentía que tuvo el Presidente Boric, porque cuando él decide ampliar la base de sustentación de su Gobierno no lo hace para renunciar a la densidad transformadora de su gestión, sino para garantizarla, porque para impulsar cambios se requiere construir mayorías".
"Los cambios en democracia no son posibles si no a través de la construcción de mayorías, y eso implica convocar a otros actores a que se sumen al esfuerzo por impulsar transformaciones profundas, así que en ese sentido he destacado siempre el coraje y también la inteligencia del Presidente de decidir ampliar la base de apoyo de su Gobierno y creo que tiene que persistir en ese esfuerzo", concluyó.