EMOLTV

¿Se disolvió la Convención? El enfrentamiento entre convencionales tras la última votación del pleno del órgano

Un grupo de representantes de Vamos por Chile defiende que ya no existen más los convencionales, ni asesores, ni se deberían seguir usando recursos públicos pues el órgano ya no existiría.

28 de Junio de 2022 | 18:44 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El órgano constituyente terminó las votaciones este martes.

Aton
La Convención Constitucional terminó de redactar el borrador de nueva Constitución esta mañana, con la aprobación en el pleno de las últimas mejoras propuestas por la Comisión de Armonización. Pero todavía no se disolvió, o esa es la visión que plantean desde la mesa directiva del órgano.

Esto generó un cruce con un sector de Vamos por Chile, que defiende que, según la interpretación de la Carta Magna vigente, el órgano estaría disuelto y ya no existirían los convencionales constituyentes, ni asesores, ni representantes de la mesa. Por lo tanto, afirman ellos, no deberían seguir incurriendo en gastos durante los días que quedan hasta el 4 de julio ni se deberían seguir utilizando las plataformas ni cuentas oficiales de redes sociales de la Convención.

"Nuestro texto constitucional es claro: terminada la discusión y aprobación de las normas, la Convención se disuelve de pleno derecho, es decir, deja de existir, no tiene más constituyentes, representantes ni asesores ni gastos porque deja de existir por mandato constitucional. Cualquier acto posterior, simbólico, será un acto de personas particulares que lo quieran organizar", dijo Martín Arrau (UDI).

De hecho, los convencionales de la UDI y republicanos están analizando si asistir o no -en calidad de "ciudadanos", según defienden- al acto del próximo lunes, donde se hará entrega del texto oficial al Presidente de la República.

En concreto, la Carta Magna actual dice en su artículo 137° que "una vez redactada y aprobada la propuesta de texto de Nueva Constitución por la Convención, o vencido el plazo o su prórroga, la Convención se disolverá de pleno derecho".

Quien apoyó esta postura es Fuad Chahin (Col. del Apruebo), que aseguró que "la Constitución es muy clara y dice que una vez redactadas y votadas las propuestas, se disuelve de pleno derecho la Convención. En ninguna parte hace una distinción de que hay que esperar la entrega del texto o que hay que esperar a que termine la sesión. El acto jurídico que le pone término es la última votación".

La interpretación de la mesa


Pero desde la mesa transmiten otra cosa: la interpretación es que la "redacción" del texto no ha terminado, porque la secretaría técnica del órgano aún tiene tareas que cumplir.

"El artículo 137° de la Constitución vigente y el reglamento son muy claros en establecer que la Convención se disuelve una vez que sus funciones se terminan y las funciones no terminan con la última votación del día de hoy, quedan todavía dos obligaciones importantes pendientes por parte de la secretaría de la Convención: certificar que no quedan votaciones pendientes y ordenar el texto que debe ser presentado al Presidente", explicó Jaime Bassa (FA).

Eso mismo aseguró el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, que hizo énfasis en que los secretarios debían terminar con el proceso de revisión del proyecto de Constitución, en la línea de lo que dice la actual Carta Magna.

"Al finalizar la última votación no está redactado el texto final, dado que esto es tarea de la secretaría técnica según acuerdo adoptado por la mesa", dijo Domínguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?