EMOLTV

Sería aleatorio y privado: Comisión de Constitución despacha a Sala proyecto que establece test de drogas para diputados

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en general, con los que la izquierda defendió su voluntad política para tramitarla.

28 de Junio de 2022 | 23:48 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen
Aton
Después de más de cinco horas de tramitación y votación en particular, se despacharon los 10 artículos de la ley de que establece test de drogas para los todos los diputados y diputadas.

En la instancia, se estableció que las pruebas serán aleatorias, obligatorias y cada seis meses se harán sorteos. La idea es que cada diputado se someta por lo menos a dos test en el periodo legislativo, y que el primer sorteo sea durante el mes de julio.

"Logramos fuera un test de pelo para poder perseguir más sustancias y en una mayor cantidad de pelo", dijo el diputado miembro de la comisión Juan Antonio Coloma (UDI) uno de los promotores iniciales de esta iniciativa, que finalmente terminó siendo modificada por la secretaría general de la Cámara.

Uno de los nudos que tenía este proyecto -y el último en resolverse- era sobre la publicidad de los resultados. Finalmente se estableció que no serán públicos, pero que podrán ser difundidos con la autorización previa de cada parlamentario.

Asimismo, al momento de realizarse el test, también se levantará el secreto bancario, es decir, los diputados deberán mostrar todas sus cartolas bancarias, esto para "perseguir el narcotráfico en lo efectivo, no solo mediante un test que dé cuenta del consumo, sino mediante las transacciones financieras que por supuesto dan muchísima más cuenta de un eventual vínculo con el narcotráfico que de ninguna manera puede traspasar la puerta de este Congreso", dijo la diputada integrante de la comisión, Catalina Pérez (RD).

Así, si un parlamentario tiene una transacción de más de 800 UF, es decir, más de 22 millones de pesos, tendría que justificarla, y en el caso de no poder, esos antecedentes serán derivados a la Comisión de Ética, y de corresponder, al Ministerio Público.

Finalmente, si el test saliera positivo -o si el diputado se negare a realizarse el examen-, la sanción será quedar inhabilitado para votar cualquier proyecto que tenga relación con normas de control de drogas.

Si el diputado consume algún medicamento que incluyera un componente que pudiera resultar en un resultado positivo de drogas, este tendría que presentar su certificado que respalde la ingesta del fármaco.

El proyecto será votado mañana en la sala de la Cámara.

Reacciones de parlamentarios


Tras la Comisión de Constitución, el diputado Marco Ilabaca (PS) señaló que esta iniciativa es una muy buena señal. Es un paso importante de que hoy día tenemos que separar cualquier tipo de conducta de narcotráfico con el ejercicio parlamentario."

En ese sentido, el legislador socialista destacó que, dentro de los puntos establecidos en el proyecto, aparezca la apertura de cuentas bancarias de diputados y diputadas: "El narcotráfico no solamente interviene con el consumo, se ha aprobado una norma que permite, también de manera aleatoria, abrir las cuentas corrientes de los parlamentarios porque en definitiva creemos que el narcotráfico compra voluntades y compra personas, y en definitiva contamina el ejercicio de la política".

La Presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), manifestó: "Hubo varias normas que se aprobaron por una unanimidad, lo cual demuestra que hubo una voluntad política expresa y mayoritaria de la Comisión de Constitución de avanzar en esta norma que lo que establece es un examen de droga a los diputados".

"Creemos que es un avance importante. Nosotros creemos fundamental que en el Nacional no haya ni exista ningún tipo de vinculo con el narcotráfico o crimen organizado", agregó.

Por la oposición, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó: "Logramos aprobar el test de droga obligatorio para todos los parlamentarios. Este es un tema que nos costó muchos años sacar adelante, fueron decenas de proyectos presentados en los últimos años para que por fin hoy la Comisión de Constitución despache esta norma, pase mañana a Sala y esperamos que la primera semana de julio se sorteen los nombres de las primeras personas que tendrán que realizarse este test".

En esa línea, Coloma adelantó que le pedirán al Ejecutivo que los ministros y Presidente de la República que se realicen el test de droga "porque necesitamos más transparencia que nunca en la lucha frontal contra el narcotráfico".