La presidenta María Elisa Quinteros también entregó detalles sobre las invitaciones que podían usar los convencionales para la ceremonia del 4 de julio.
Aton
La mesa directiva de la Convención Constitucional dio el último punto de prensa con el formato de "Convención al Día" y sus integrantes abordaron los comentarios del Presidente Gabriel Boric sobre la posibilidad de impulsar reformas a la Constitución tras el resultado del Plebiscito de septiembre.
Sobre esto, el vicepresidente Gaspar Domínguez dijo que "el texto constitucional que estamos proponiendo a Chile en su último capítulo se llama ‘sobre la reforma constitucional’ porque sabemos que los textos deben estar abiertos a ser reformados y reformulados por la propia ciudadanía y democracia".
"Es de toda lógica pensar que la
Constitución del 2022, en caso de ser aprobada, también va a recibir modificaciones, porque tiene un capítulo que es explícito en relevar cómo esta se modifica", aseguró Domínguez.
Consultado por la relación entre el proceso constituyente y la evaluación del Gobierno -que se muestran aparentemente ligadas en distintas encuestas-, Domínguez aseguró que el proyecto de Carta Magna "no tiene que ver con uno ni otro gobierno. Es un proyecto ciudadano, independiente del gobierno y los poderes del Estado".
Sin embargo, agregó que "por cierto existen propuestas de este gobierno que la constitución actual no permite avanzar. Es un hecho conocido que la reforma de salud de Ricardo Lagos de 2004 no se pudo hacer porque chocó con una puerta que fue la Constitución del 80 (...) y es de toda lógica que el Presidente Boric y este Gobierno tampoco puedan realizar algunas de las cuestiones que están en su programa porque esta Constitución se transformará de nuevo en un muro".
"Pero este proyecto constitucional está disociado de un gobierno particular y más bien tiene una vocación de permitir un soporte a los próximos gobiernos que vengan en el futuro y no solo para el que estamos ahora", sumó.
La ceremonia del 4 de julio y campaña
Sobre los asistentes a la ceremonia del 4 de julio y la noticia de que algunos constituyentes invitaron a miembros de la directiva del PC, Daniel Jadue, Víctor Chanfreau y Gustavo Gatica, la presidenta María Elisa Quinteros comentó que "los convencionales tenemos dos invitaciones que las podemos utilizar como estimemos" y que "ellos estarán en el espacio reservado para ellos en el patio".
Finalmente, sobre las actividades que harán en campaña los convencionales -que pronto dejarán de ser autoridades-, Domínguez pidió "fair play".
"Hemos visto grandes comentarios rimbombantes que se refieren a cosas que no son parte del borrador o mentiras derechamente, y el llamado es a discutir con objetividad de lo bueno, lo malo y lo feo, para que podamos tener una discusión con altura de miras que es lo que requiere un proceso republicano de esta magnitud", pidió el vicepresidente.