EMOLTV

Indagando en el texto final: Examen semanal al término de la CC con Sebastián Soto, Pamela Figueroa y Patricio Zapata

El profesor de derecho UC, la académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución, y el académico UC y director del Centro Democracia y Comunidad, respectivamente, estarán desde las 09:00 horas abordando el final de la Convención.

01 de Julio de 2022 | 05:42 | Por Francisca Martens Riumalló, EmolTV
imagen
Concluida este martes la votación del pleno de la Convención Constitucional respecto al informe de la Comisión de Armonización, el órgano constituyente quedó listo para su disolución. Lo cual, según la mesa directiva, sería formalmente el lunes, en la entrega oficial del proyecto de Carta Magna.

Tras quedar zanjada Armonización, los artículos de la propuesta de nueva Constitución se redujeron de 499 a menos de 390, y se realizaron otros ajustes respecto a la coherencia y redacción del texto.

Los convencionales aprobaron en su mayoría las propuestas de la Comisión, entre las que están el quórum permanente de reforma de 4/7. Sin embargo, entre las rechazadas y que causan debate se encuentra la nueva redacción de la norma que dejaba el "consentimiento" indígena con una nueva redacción.

Así, tras dar término a la última votación y que la presidenta, María Elisa Quinteros, diera por suspendida la sesión hasta el 4 de julio, los convencionales se abrazaron, aplaudieron y se escucharon gritos de "ceacheí", "el pueblo unido jamás será vencido" y "el pueblo unido avanza sin partidos".

En tanto, la ceremonia de este lunes comenzará a las 10:00 horas, con el ingreso del Presidente Gabriel Boric, y la presidenta y vicepresidente del órgano constituyente.

El evento contará con la interpretación del himno nacional, por las orquestas juveniles FOJI, un discurso de la presidenta y del vicepresidente, la entrega del texto al Presidente de la República y la firma del decreto que convoca al Plebiscito de salida, por parte del Mandatario. El acto cerrará con una interpretación del pianista Valentín Trujillo.

Para analizar la propuesta final de la nueva Constitución y la ceremonia de término, desde las 09:00 horas estarán en Agenda Constitucional sus panelistas Sebastián Soto, profesor de derecho UC; Pamela Figueroa, académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución; y Patricio Zapata, académico UC y director del Centro Democracia y Comunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?