EMOLTV

Los detalles del caso de la alcaldesa de Nogales que fue formalizada como co-autora de estafa

Según la Fiscalía, la alcaldesa independiente, Margarita Osorio, participó en una trama que obtuvo 173 millones de pesos de parte de vecinos de escasos recursos que buscaban la casa propia.

01 de Julio de 2022 | 11:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La alcaldesa permanecerá con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Municipalidad de Nogales.
Arresto domiciliario total y arraigo nacional fue la determinación que tomó este jueves el juzgado de garantía de La Ligua en contra de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio (IND), quien fue formalizada por el delito de estafa.

Durante la audiencia, el fiscal anticorrupción Patricio Toro detalló que la autoridad habría participado en la defraudación a dos comités de vivienda de Nogales y El Melón integrados por familias de escasos recursos, por un total de $173 millones.

Según el persecutor, los hechos ocurrieron entre octubre de 2015 y diciembre de 2019, periodo en el que los vecinos reunidos en los comités hicieron aportes para incorporarse a un proyecto de viviendas sociales que nunca existió.

Toro señaló que Osorio, junto al arquitecto Mauricio Torres Benzi, y la ex concejala de Cabildo, Juana Zamorano, solicitaban aportes a los beneficiarios para realizar trámites que no tienen costo.

"La imputada Osorio gestionó y presentó al profesional Torres en 2016 y hasta 2020 y sigue sosteniendo que los proyectos se van a realizar, instando a los vecinos a pagar. Son conductas bien claras de conocimiento de este fraude", dijo el fiscal.

Asimismo, detalló que "usando siempre un lenguaje técnico, le dieron a los afectados explicaciones falsas sobre la tardanza en la tramitación del cambio de uso de suelo y los proyectos de agua potable rural".

"Una arquitectura destinada a obtener recursos económicos proveniente de gente esencialmente modesta, carenciada".

Nelson Fernández, juez de garantía
Antes de dictar las medidas cautelares, el juez de garantía, Nelson Fernández, indicó que los antecedentes "dan cuenta de una arquitectura destinada a obtener recursos económicos proveniente de gente esencialmente modesta, carenciada, ilusionada".

"Son personas que hacen esfuerzos para reunir dineros y entregarlos a esta organización, a esta arquitectura, en circunstancias que ese objetivo, ilusionante y legitimo para esas personas, no era más que un aparente engaño", agregó.

En tanto, el abogado de la alcaldesa, Matías Mundaca, negó la participación de la jefa comunal, alegando que fue engañada por Torres Benzi, quien estuvo ausente de la audiencia ya que aún no ha sido notificado por la fiscalía.

Finalmente, Osorio reaccionó a la medida a través de sus redes sociales, en donde subió un video en el que acusó una persecución política. "Su alcaldesa les va a demostrar totalmente lo contrario", dijo en un video subido a Facebook.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?