EMOLTV

Convencionales piden a mesa de la CC liberar borrador ante críticas por cambios que no pasaron por pleno

La presión vino por parte de representantes de Vamos por Chile, pero desde otros sectores coinciden con que debería entregarse lo antes posible.

01 de Julio de 2022 | 14:55 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El texto debería entregarse formalmente el lunes, en la ceremonia de cierre del proceso.

Aton
La decisión de la mesa directiva de la Convención de modificar una frase de la norma sobre el "consentimiento" de los pueblos indígenas en el borrador de nueva Constitución despertó una ola de críticas de los constituyentes de Vamos por Chile, que piden que se entregue el borrador de inmediato, lo que sucedería formalmente el lunes.

"La mesa directiva de la CC anoche, en un acto abusivo y tramposo como es su costumbre, decidió modificar artículos ya aprobados. Esto es de una gravedad inaceptable. ¿Qué certeza tenemos de que el texto que se entregue el lunes es el aprobado por el pleno? Hasta ahora, ninguna", dijo la convencional de la UDI Katherine Montealegre en Twitter.

Lo mismo hizo Pablo Toloza, también de ese colectivo, que agregó "lo realizado por la mesa directiva es un atentado a la fe pública, le exijo a Gaspar Domínguez y María Elisa Quinteros que nos envíen el texto a todos los convencionales antes del 4 de julio. No hay certeza que el texto aprobado por el pleno es el que se le entregue al Presidente".

"Esta es la primera sorpresa que nos vamos a llevar previo a que tengamos que cerrar el proceso, puede venir la mesa ahora con nuevas modificaciones al articulado? Claro, no tenemos cómo pasar por el pleno y pedir ahora la votación", argumentó Bárbara Rebolledo (Ind. Evópoli).

"Respeto" para los secretarios

Según explicaron desde la mesa en un comunicado esta semana, el texto aún está "en confección" por la Secretaría Técnica, que debió ordenar los artículos ante la aprobación de cientos de indicaciones de la Comisión de Armonización, y el rechazo de otras pocas.

Por eso mismo, el vicepresidente Gaspar Domínguez criticó el emplazamiento de Vamos por Chile e hizo un llamado al "respeto" hacia los secretarios.

"Es una falta de respeto gravísima e inaceptable sugerir o deslizar la sola posibilidad de que este texto pueda ser modificado. Cada letra y punto que se cambia es bajo la estricta supervisión de la Secretaría, dado que incluso no es la mesa directiva la que hace los cambio, es la secretaría, a solicitud de la mesa directiva. La secretaría informa en sus propias actas, que son públicas y están en los correos de los convencionales, todos los cambios que se realizan", dijo Domínguez.

El vicepresidente adjunto Luis Jiménez (aymara) complementó aseverando que ningún miembro de la mesa tiene acceso al texto del borrador de Constitución.

"Como en todo órgano colegiado, quien tiene que dar fe son los ministros de fe y esa es la Secretaría. Nosotros no podemos malamente alterar el texto bajo ninguna circunstancia, para eso están los ministros de fe, como en todos los órganos públicos", agregó Jiménez.

"Creo que hemos tenido acceso de manera permanente al texto definitivo. Es la única circunstancia en la que hubo cuestionamientos (...) Es un problema de desconfianza pero que pongo en duda, tomando en cuenta que existe una representación transversal en la mesa, de distintos sectores, que yo pongo en duda que se presten para este tipo de circunstancias", sumó Andrés Cruz.

En tanto, otros convencionales también piden que la mesa entregue el texto antes, pero no por "desconfianza".

"Me parece razonable que se tome un tiempo, pero también creo que el texto debería liberarse antes. No tiene sentido esta expectación sobre un texto que fue aprobado públicamente por el pleno", afirmó César Valenzuela (Col. Socialista).

En esa línea, el constituyente Felipe Harboe (Col. del Apruebo) afirmó que "es importante que, mientras antes tengamos el texto, mejor, porque así podremos revisar si hay algún error u otra cosa. Sería un bochorno que se entregue un texto al Presidente que tuviera algún cambio o error con el objetivo de ayudar, no de criticar. Ojalá la mesa lo entregue lo antes posible".