EMOLTV

Jackson dice que "hay iniciativas que se han caído" con quórum de 4/7: "Es difícil conseguirlo en aspectos fundamentales"

El minsitro Segpres, además, se refirió a la carta del expresidente Lagos, mencionando que "define bien los temas que van a estar en discusión".

05 de Julio de 2022 | 17:11 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

El minsitro Segpres, Giorgio Jackson, junto con el presidente, Gabriel Boric.

Aton
Esta jornada se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que rebaja los quórums para reformas constitucionales a 4/7 para toda la Carta Magna. Al repecto, el ministro de la Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, calificó como positivo que sectores que antes se oponían a estos cambios -como lo ha sido la derecha- ahora estén a favor.

"Vale la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído", como por ejemplo, dijo, el derecho constitucional al agua. Y continuó: "Aun así los 4/7 en algunos aspectos esenciales, al menos en el registro que consta en el Congreso Nacional, datan de que es difícil conseguir ese quorum de los 4/7 en aspectos tan esenciales (…) Estoy de acuerdo con el Presidente. Es una constatación. Se necesitan los votos de quienes no han estado de acuerdo con eso anteriormente".

Asimismo, Jackson hizo eco a las palabras del presidente Gabriel Boric quien mencionó que, de ganar el Rechazo se depende del veto histórico de la derecha para los cambios estructurales. "Es una constatación", dijo.

Frente a la idea de que el gobierno busque un "Plan B" ante la posibilidad de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida, Jackson mencionó que "el Gobierno tiene que estar preparado y va a seguir gobernando y la democracia va a seguir operando el día 5 de septiembre".

Añadiendo que "nosotros vamos a dar todas las certezas para que se entienda que el gobierno desde el 5 de septiembre sigue con su agenda, sigue con el gobierno y con la agenda de cambios que nosotros queremos proponer. Por supuesto que son distintos los caminos con ambas opciones que puedan llevar de resultado".

Carta Ricardo Lagos

Luego de que el ex presidente, Ricardo Lagos, hiciera pública una carta en donde ha mencionado que ninguna de las dos constituciones -la actual y la propuesta por la convención- unen a los chilenos, han surgido diversas reacciones.

En esa línea, el secretario de estado mencionó lo relevante que es la figura y opinión de Lagos, pero además aseguró que "describe bien los temas que van a estar en discusión". Por un lado la idea de "Aprobar para reformar", que el ministro tildó de "interpretaciones que según los constituyentes no sería tal, pero que ha generado controversia", y por otro lado la de "Rechazar para reformar", que sería "ver de qué formas se consiguen o los 2/3 o eventualmente un quórum menor para iniciar un proceso de nuevo de cambios".

Proyecto de Infraestructura Crítica

Esta tarde el Senado vota en sala el proyecto de infraestructura crítica, el cual obtuvo siete votos a favor -desde el PS hasta la UDI- y una abstención -del FA- en la Comisión Mixta en donde se resolvían las diferencias entre la Cámara y el Senado.

La petición, en un principio, de volver a tramitar esta iniciativa, que se encontraba paralizada desde hace más de un año, fue del propio gobierno -el cual buscaba una alternativa para el estado de excepción en La Araucanía la cual no generaba consensos en su propio sector.

Luego fue el Ejecutivo, a través del ministro Jackson y la ministra del Interior, Izkia Siches, quienes se restaron del proyecto, mencionando que no querían un esfuerzo legislativo en vano, ya que de ganar el Apruebo, la herramienta constitucional quedaría caducada.

Para hoy, el ministro Segpres anunció que asistirá a la sesión para representar al Ejecutivo con su opinión frente a la iniciativa, comentando que "nosotros de partida en ningún momento hemos descartado esta alternativa, sino que lo único que dijimos tenía que ver con el momento en el cual se discutía, por lo tanto es una atribución que tiene hoy día el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?