EMOLTV

Interior y bandas transnacionales: "El Gobierno se está haciendo cargo de un problema que estaba diagnosticado de antes"

El subsecretario Manuel Monsalve aseguró que la presencia de organizaciones criminales internacionales han adquirido mayor peligrosidad en Chile. Por ello, afirmó que el Ejecutivo tiene "una agenta legislativa de lucha contra el narcotráfico".

06 de Julio de 2022 | 19:24 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
En el marco de lo que fue una actividad destinada a entregar antecedentes de una investigación que permitió la desarticulación de una organización criminal liderada por ciudadanos extranjeros, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, se refirió a la presencia que tienen actualmente las bandas transnacionales en Chile.

Al respecto, la autoridad aseguró que estos grupos internacionales fueron detectados en Chile desde hace mucho tiempo y que ahora el Gobierno de Gabriel Boric se "está haciendo cargo del problema", a través de una agenda legislativa con foco en detener el narcotráfico y al crimen organizado en el territorio nacional.

"Los indicios de presencia de organizaciones criminales de mayor envergadura, más poderosas, con más dinero, más sofisticadas y por lo tanto más peligrosas para nuestro país, son indicios que se tienen desde hace ya varios años. El propio Ministerio Público que da cuenta de un trabajo muy importante, que es el observatorio de narcotráfico, ya viene advirtiendo de estos indicios de presencia de organizaciones en nuestro país, que son organizaciones de carácter internacional que están construyendo redes al interior del país", advirtió Monsalve.

En esa línea, la autoridad insistió en que "el Gobierno no sólo hace diagnósticos, no sólo recoge la información que distintas instituciones vinculadas a la seguridad del país han entregado, sino que lo que el Gobierno está haciendo es hacerse cargo de un problema que estaba diagnosticado antes de la llegada del Gobierno del Presidente Gabriel Boric".

"Pero el Gobierno lo ha colocado como un tema central de la seguridad pública. Ha definido estrategia legislativa, estrategia institucional y estrategia presupuestaria, porque no vamos a dejar que el pueblo de Chile termine siendo controlado por organizaciones criminales", agregó.

"Los indicios de presencia de organizaciones criminales de mayor envergadura, más poderosas, con más dinero, más sofisticadas y por lo tanto más peligrosas para nuestro país, son indicios que se tienen desde hace ya varios años.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior
Según el subsecretario, para combatir a estas organizaciones "el Gobierno tiene una agenda legislativa que lucha contra el narcotráfico". Ante aquella aseveración, también aprovechó la instancia para solicitar apoyo en la discusión presupuestaria para el 2023, con el fin de poder reforzar a las instituciones destinadas a seguridad.

"Esperamos también que en el marco de la discusión presupuestaria, que nuestro país y las instituciones del Estado están dando para el presupuesto del año 2030, esta voluntad política del Gobierno de luchar contra el crimen organizado tenga un reflejo claro y nítido en la destinación de recursos para fortalecer a todas instituciones que todos los días están trabajando para proteger la seguridad", apeló.

Finalmente, y ante la presencia de bandas criminales que operan y coordinan crímenes desde las cárceles, Monsalve afirmó que la ministra del Interior, Izkia Siches le instruyó reunirse con las autoridades de la cartera de Justicia y Gendarmería para avanzar en "una propuesta que permita tomar decisiones respecto a algo que no debe ocurrir".

"Desde el interior de una cárcel, que alguien que está condenado por delitos graves tenga la posibilidad de comunicarse para coordinar y dirigir hechos delictuales, eso no puede ocurrir, eso hay que terminarlo y ese es el mandato que tenemos", zanjó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?