Carlos Ominami, ex senador.
Aton / Archivo.
Comenzó la semana de definiciones públicas camino al Plebiscito del 4 de septiembre, proceso acelerado por el inicio de la campaña para el referéndum y por la
carta del ex Presidente Ricardo Lagos, quien abogó por continuar el proceso constitucional, independiente de que gane el Apruebo o Rechazo.
"Sopesando las características de uno y otro texto, yo creo que el Presidente Lagos no se va a equivocar y tengo confianza en eso. De que no da lo mismo un texto como el actual, que es una Constitución finalmente muerta e ilegítima; no tiene punto comparación con el texto propuesto.
Carlos Ominami, ex senador
Así, varias figuras de la centroizquierda y de la ex Concertación han comenzado a revelar sus posturas, y aunque divididas, varias de ellas, por el Rechazo. En ese contexto el
ex senador y ex ministro Carlos Ominami, planteó a EmolTV que lo que dice el ex Mandatario
"es una verdad del porte de una catedral", pero lo llamó a votar por el
Apruebo.
"Hay que tomarlo como una primera opinión que ha dado el ex Presidente Lagos, donde dice algo que es absolutamente cierto. Ninguna de las dos opciones que están hoy día planteadas, ni la Constitución vigente, pero tampoco el texto propuesto por la Convención, suscita un consenso mayoritario. Yo creo que eso es una verdad, hoy día, del porte de una Catedral".
En esa línea, afirmó que efectivamente "hay que tomar decisiones respecto de cuál puede ser el mejor punto de partida para el proceso posterior. El Presidente Lagos dice también que se va a requerir de un nuevo debate, yo lo llamo esto un segundo momento, un segundo tiempo, para hacer lo que la Convención, por distintas razones, no hizo; generar un acuerdo más amplio".
Sin embargo, aún quedan dudas respecto a la postura que tomará el ex Mandatario en el Plebiscito. A juicio de Ominami, y recalcando su vínculo estrecho, planteó que "sopesando las características de uno y otro texto, yo creo que el Presidente Lagos no se va a equivocar y tengo confianza en eso. De que no da lo mismo un texto como el actual, que es una Constitución finalmente muerta e ilegítima; no tiene punto comparación con el texto propuesto. No obstante sus imperfecciones, creo que es un texto que está vivo y tiene legitimidad".
En esa línea, agregó que "si uno se atiene al pie de la letra de sus declaraciones, tiene que convenir lo siguiente: que él dejó su definición abierta, él no dice ni Apruebo ni Rechazo, está bien. Tampoco dice voy a votar blanco o voy a votar nulo, y me imagino que va a ir a cumplir con votar, porque es una votación obligatoria".
"Por tanto, me parece a mi, en atención a lo que yo indicaba, su trayectoria, al lugar que yo espero que él tenga en la historia, que se merece tener en la historia, pueda hacer un segundo pronunciamiento porque al primero le falta lo que finalmente es de lo que se trata esto. De ir a votar el 4 de septiembre por Apruebo o Rechazo, o blanco o nulo".
Revisa la entrevista completa en EMOLTV: