EMOLTV

La "decepción" del PS por la carta de Lagos y las tratativas para obtener un gesto de Bachelet

La mesa de la colectividad expresó su desazón ante la postura del ex Presidente y activó sus contactos con la ex Mandataria, aunque no consiguieron comprometer algún gesto en favor del Apruebo debido a su cargo en ONU.

07 de Julio de 2022 | 11:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La presidenta del partido expresó que esperaban otra respuesta de parte del ex Mandatario.

El Mercurio.
"El ex Presidente Lagos tomó una opción que no es la que hubiéramos querido", dijo este jueves la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, condensando de ese modo la desazón que provocó al interior de la colectividad la postura de distancia que marcó el ex jefe de Estado hacia el Apruebo, ante el Plebiscito constitucional de salida.

De esa forma, la líder socialista coincidió con las expresiones del secretario general del partido, Camilo Escalona, quien calificó la posición del ex Mandatario como un error y lo emplazó a rectificarla, recalcando que no es lo mismo la propuesta elaborada por la Convención Constitucional que quedarse con la Constitución de 1980.

"Se equivocó, porque el Apruebo y el Rechazo no son lo mismo, el Apruebo significa dotar a Chile de una nueva institucionalidad, en un Estado democrático y social de derechos que enfrente los temas pendientes que llevaron a un estallido social y el Rechazo es el pasado, la Constitución de Pinochet", dijo el ex senador.

En una línea similar, Vodanovic señaló a Radio Universo que "hubiéramos querido que se manifestara aún con críticas respecto a una clara opción por el Apruebo, porque pensamos que incluso aquellas materias que él señala como necesarias de modificar o corregir en el futuro son muchos más fáciles de hacer con una nueva Constitución".

"La Constitución de 1980 está plenamente superada y desde ese punto de vista creo que esperábamos otra cosa. Esperábamos una clara definición de un ex Presidente que claramente tiene un importante liderazgo y mucho respeto por parte de la ciudadanía y en particular de nuestro partido", agregó.

Tras ser consultada sobre cuál es el sentimiento que atraviesa a los socialistas tras la carta de Lagos, la dirigenta comentó que "creo que puede ser decepción, porque estamos en un momento histórico", aunque luego sostuvo que "entendemos las críticas del ex Presidente al proceso, también las suscribimos en parte".

"Creemos que hubo maximalismo, hubo intransigencia, hubo falta de diálogo y eso es innegable, por lo tanto, creemos que este es el momento para corregir eso durante el proceso de la campaña", enfatizó.

Visita a Bachelet

En ese contexto, sin el respaldo explicito de Lagos, todas las miradas del PS se centraron en la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien aunque ya ha dado señales de respaldo a la nueva Constitución, incluyendo una visita presencial a la Convención, está imposibilitada de participar en la campaña por su rol en Naciones Unidas.

Con todo, Vodanovic fue hace unos días a Ginebra a reunirse con la actual Alta Comisionada para los DD.HH. del organismo internacional, ocasión en la que "tuvimos la oportunidad de conversar. Ella está muy interesada, como todos sabemos, en el proceso constituyente, que no se agota en el 4 de septiembre".

"Esto es un proceso que parte con la Convención, que va a tener su concreción en el resultado del plebiscito, pero que después viene toda la adaptación de normas y de dialogo político. Creo que aquí todos tenemos que ponernos a disposición de lo que va a significar ese nuevo proceso que se abre post plebiscito", añadió.

No obstante, al momento de saber si Bachelet dará un gesto de apoyo explicito al Apruebo, Vodanovic respondió que "tuvimos una conversación en ese sentido muy amena y muy beneficiosa para mí, porque siempre es bueno escuchar a la Presidenta. Pero nada más que eso".

"A mí me encantaría que ella viniera y que hiciera campaña, pero tenemos que entender que sus tiempos están limitados, porque su cargo termina el 30 de agosto y este es el periodo más álgido de su trabajo. Va a votar el 4 de septiembre allá por lo mismo y le queda un tiempo para volver a Chile", advirtió.

Según la líder del PS, "ella va a apoyar el proceso, lo ha dicho, pero no puedo señalar de qué manera, porque ella tiene sus limitantes que tenemos que entender", apuntando al cargo que aún ostenta en la ONU.

"Puede que ella decida, como lo hizo con el Presidente Boric, hacer una manifestación antes, pero no es algo concreto que haya hablado (…) solamente mi conversación fue política, como presidenta del partido del cual ella es la más destacada militante, y yo le pedí en concreto que nos ayude, que nos apoye", indicó, aunque reconoció que la respuesta de la ex gobernante, por ahora, fue "paso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?