Gabriel Boric, Alberto Fernández, AMLO y Gustavo Petro se refirieron a la noticia falsa que afectó a Pablo Iglesias.
Emol
Un respaldo transversal le entregaron este domingo los líderes de la izquierda latinoamericana a Pablo Iglesias, líder de Podemos y ex vicepresidente de España, luego de que se revelara una campaña mediática para afectar su imagen.
Al político español se le acusó de haber recibido 270.000 dólares de parte Nicolás Maduro en una cuenta de Islas Granadinas, un paraíso fiscal, información que fue divulgada por el medio digital Ok Diario y la cadena de televisión La Sexta, pese a que se trataba de una noticia falsa.
Uno de los que escribió un mensaje en favor de Iglesias fue el Mandatario chileno, Gabriel Boric. "Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. ¡Cuidemos nuestras democracias!", señaló el jefe de Estado.
Sin embargo, Boric no fue el único ya que también se sumaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, además del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.
"Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia", manifestó Fernández a través de Twitter.
Misma red social que utilizó AMLO. "Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado: 'En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo'".
En tanto, Petro escribió: "Con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final. Parece un 'Deja vu'".