EMOLTV

Karamanos asegura que "adultos mayores serán prioridad" para la Coordinación Sociocultural y dice: "No se les está excluyendo"

La antropóloga expuso ante la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad de la Cámara Baja donde dio cuenta de las funciones que tendrá al mando del gabinete presidencial.

12 de Julio de 2022 | 23:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este martes, Irina Karamanos expuso ante la Comisión de Personas Mayores y Discapacitados de la Cámara Baja, donde explicó los alcances que tendrá el departamento de Coordinación Sociocultural, del cual es su directora.

Tras no asistir la semana pasada al Congreso Nacional, acusando tener compromisos previamente asignados, la antropóloga, que se conectó vía telemática, indicó que su gabinete tendrá como enfoque principal los menores de edad y adultos mayores.

En el caso de este último grupo etario, Karamanos detalló que como Gobierno se "proponen construir un sistema de seguridad social que asegure condiciones mínimas para todas las personas mayores de 65 años y la creación de un sistema nacional de cuidados para asumir con co-responsabilidad social el cuidados de las personas mayores, con o sin dependencias".

"Para nosotros, las personas mayores son prioridad y así fue expuesto en la reciente Cuenta Pública. Vamos a resguardar los derechos de las personas mayores en su derecho a una vejez digna", manifestó Irina Karamano, quien añadió que "remarcamos nuestro compromiso con pensiones dignas y la reparación de la deuda histórica para profesores".

En ese sentido, Karamanos recalcó que "no se está excluyendo ni abandonando a las personas mayores". Esto tras las críticas originadas desde RN, donde las diputadas Catalina del Real y Francesca Muñoz acusaron a la Primera Dama de invisibilizar a dicho segmento de la población.

Previamente, La Moneda había detallado que los enfoques del departamento de Coordinación Sociocultural serían los pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica.

A esto, Irina Karamanos señaló que dichas "funciones adicionales no serán excluyente de otros enfoques que se aborden, y la justificación para adherirlos tiene como motivo principal las vulnerabilidades que tienen que pasar dichas poblaciones de distintas edades".

"Los enfoques hacen ampliar la visión hacia una más general de Derechos Humanos de todas las personas y los aspectos olvidados que dificultan sus aseguramientos. Pensamos que visibilizar a estos grupos puede ayudar a que la inclusión sea más efectiva, justamente para incluir", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?