Pasada la medianoche terminó la reunión entre los senadores y diputados del PS y el Presidente Gabriel Boric, en Cerro Castillo, ocasión en que se abordaron distintos temas de la agenda legislativa y de la contingencia como la inflación y la seguridad, así como la unidad de las coaliciones y la situación del partido en el Gobierno.
Acompañado por asesores, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, la ministra Maya Fernández y el subsecretario Manuel Monsalve, el Mandatario escuchó los descargos de los parlamentarios, a la vez que le reiteraron su apoyo a la gestión del Gobierno.
"El PS es el partido que más consistentemente ha votado con el Gobierno en todos los proyectos de ley que se han presentado, ayer en todo el tema de la renovación de los estados de excepción y también en lo de infraestructura crítica", expresó a Cooperativa este jueves el senador José Miguel Insulza.
En ese sentido, Insulza relató que cada legislador "contó su propia experiencia, hizo algunas objeciones y manifestó algunos problemas que había tenido para relacionarse con algunas autoridades de Gobierno. El Presidente fue muy claro en esto, 'díganme dónde, los nombres y los casos'. Así se hizo, todo aquel que planteó algún problema lo planteó con su nombre y apellido".
Sobre la posibilidad de unidad de las dos coaliciones de gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, ante lo cual el senador indicó que eso "se habló muy francamente, esto lo habíamos planteado algunos de nosotros en la reunión de Cerro Castillo al comienzo del Gobierno. Pero la verificación es que a estas alturas (...) no tiene voluntarismo, no se puede decir 'nos vamos a juntar todos y vamos a formar una coalición'".
"Eso hay que construirlo, hay que construir coalición, eso lo dijo el Presidente y en eso lo importante es que haya buena voluntad y disposición a hacerlo, y él quiere asegurar eso, que el Gobierno manifieste esa voluntad y acciones concretas para mostrar que es posible. Pero no estamos todavía en condiciones de suscribir un pacto ni algo por el estilo", precisó.
En relación al proyecto que rebaja los quórum a 4/7, Insulza sostuvo que "no fue un tema central, se entiende que hay parlamentarios que vamos a votar a favor de eso, también porque es algo que hemos luchado durante muchos años", añadiendo que "nosotros queremos incluso presentar de manera más vehemente, porque es parte de nuestra política iniciativas que permita suprimir este sistema de quórum (...) Eso se manifestó de manera constructiva, pero no hubo críticas al respecto".