EMOLTV

Una persona fallecida, alerta por aluviones y familias damnificadas: Los estragos del sistema frontal en el país

Según un balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencias, entre las regiones de Coquimbo y el Biobío se reportan una serie de viviendas anegadas, rutas cortadas y vecinos aislados.

14 de Julio de 2022 | 17:12 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
Continúan las lluvias y la caída de nieve en algunas zonas del país, y la condición climatológica ha dejado una serie de estragos entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, producto de los fuertes vientos y la acumulación de precipitaciones que ya se extienden por varias horas e incluso días en el sur de Chile.

Anegamientos, familias damnificadas, cortes de rutas y personas aisladas son sólo algunas de las consecuencias que ha dejado en Chile el paso del sistema frontal. Pues, según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en la Región de Coquimbo una mujer falleció y un hombre quedó lesionado en Ovalle, luego de que un árbol cayera sobre la carpa en que dormían. Ambas personas se encontraban en situación de calle.

Adicionalmente, y en consecuencia del pronóstico de nuevas lluvias para la tarde y noche de este jueves en Coquimbo, la Onemi actualizó la alerta temprana preventiva por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 11 de julio de 2022. En concreto, se advierte de la posible ocurrencia de tormentas eléctricas y aluviones en la región.

"Conforme a los antecedentes entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su minuta técnica, se indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujo de detritos (aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas, derrumbes) es alta para los sectores señalados por la alerta meteorológica", indicó el organismo en su sitio web.

Estragos en otras regiones


En tanto, en la Región Metropolitana el organismo reportó que se "han registrado acumulaciones de agua en algunas calles y pasos inferiores de las comunas de La Florida, Lo Espejo, Macul, Maipú, Quinta Normal, Recoleta y Santiago". Sin embargo, estas situaciones de emergencia se han monitoreado y controlado por las cuadrillas del Serviu y de los respectivos municipios.

En la Región de O'Higgins, específicamente en la comuna de Lolol, se reporta el ingreso de agua lluvia a cuatro viviendas de la Villa Hernán Mascaró. De acuerdo con la Onemi, al momento, los residentes afectados se mantienen en casa de familiares, contando con ayuda del municipio.

Del mismo modo, se indica que cuatro viviendas resultaron anegadas en el sector de Bucalemu, comuna de Paredones. Para atender aquello, trabajó en el lugar Bomberos junto a personal municipal. Por otra parte, se han registrado rodados menores a la altura del kilómetro 5 de la Ruta G-880, comuna de Navidad.

Adicionalmente, se informa que debido a las nevadas registradas, se mantiene el decreto de suspensión del tránsito vehicular por la Ruta I-45, entre el sector La Rufina y de Termas del Flaco, perteneciente a la comuna de San Fernando. Asimismo, permanece el cierre preventivo de la Ruta I-572, debido a la presencia de un socavón de tierra, a la altura del puente Quiahue.

En la comuna de Cauquenes, perteneciente a la Región del Maule, se reporta una persona damnificada y una vivienda con daño mayor debido al anegamiento de la infraestructura en el sector de Liucura. Acorde con el organismo, la persona afectada fue trasladada por personal municipal a una residencial, la cual ha sido utilizada como albergue.

Además, en la misma Región del Maule, se han registrado caídas de árboles y rodados menores en sectores de las comunas de Parral y Linares, respectivamente. A lo anterior se suma la inundación de calles en varios puntos de la ciudad de Talca y en la comuna de Retiro.

Mientras, en la Región de Ñuble se han producido anegamientos en caminos rurales de las comunas de Pemuco y Trehuaco. Asimismo, se informa la interrupción de la Ruta N-31, entre los sectores de Las Mercedes y Los Puquios, por la presencia de nieve en las vías y caída de árboles, y en el camino al Hotel Nevados de Chillán debido a la acumulación de nieve en el sector de Las Trancas.

Finalmente, en la Región del Biobío se mantienen 1.997 familias, es decir, un total de 3.994 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, y anegamientos y remociones en masa en la comuna de Lota.

Hogares sin servicio eléctrico


Acorde con la última actualización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), más de 71 mil clientes se encuentran sin luz a nivel nacional, siendo las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins las más afectadas.

Desde el inicio del sistema frontal, el peak de viviendas sin el suministro se había registrado a eso de las 10:00 horas de esta mañana, cuando el organismo fiscalizador reportó a 69 mil clientes sin luz. Y si bien el ministro de Energía, Claudio Huepe anunció que se estaba trabajando con las empresas distribuidoras para reponer el servicio de forma "rápida", ante las nuevas lluvias la cifra se elevó nuevamente.

Según la SEC, actualmente el 98.9% de los clientes se encuentran con el servicio normal de luz. Sin embargo, la Región Metropolitana mantiene 13.025 hogares sin luz, Valparaíso tiene 10.058, O'Higgins registra 9.768 y Atacama reporta 8.681 viviendas sin el suministro eléctrico.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?