EMOLTV

Diputados UDI exigen renuncia de División Jurídica de Interior por "error" en caso Huracán: "Presidente debe solicitar la salida"

Gustavo Benavente y Juan Manuel Fuenzalida criticaron al organismo luego que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera dejar fuera de la querella en este caso al Gobierno.

14 de Julio de 2022 | 18:43 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Los diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Juan Manuel Fuenzalida criticaron la falta de experiencia demostrada por la nueva División Jurídica del Ministerio del Interior, luego que esta mañana la Corte de Apelaciones de Temuco los sacara definitivamente como querellantes en el Caso Huracán, por no corregir un vicio formal presentado en la acusación.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que dicho departamento fue reemplazado casi en su totalidad desde que asumió el actual Gobierno.

Ante eso, el Presidente Gabriel Boric calificó como "un error inaceptable" y que se buscará a quienes "tienen responsabilidades".

Por lo mismo, los parlamentarios manifestaron su preocupación respecto al desempeño que ha mostrado el nuevo equipo de abogados, sobre todo considerando que están a cargo de causas con especial relevancia para el país, como la querella que presentó el Ejecutivo por el homicidio del Cabo 2° David Florido Cisterna, quien fue asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerca por un delincuente beneficiado con libertad condicional.

"Nuevamente nos toca hablar del pésimo desempeño que ha tenido la División Jurídica del Ministerio del Interior, que en poco más de cuatro meses ya ha cometido innumerables errores administrativos, provocando que el Gobierno quede fuera de causas muy relevantes como el Caso Huracán", señalan.

En esa línea, Benavente y Fuenzalida aseguraron que otros errores que han cometido son, por ejemplo, el haber presentado un patrocinio sin incluir los RUT de las abogadas, o haber quedado fuera como querellantes por el homicidio del sargento Francisco Benavides, ocurrido en mayo del año pasado. Asimismo, recordaron que actualmente existe una demanda por acoso laboral que presentaron seis abogados que fueron desvinculados del ministerio cuando asumió el Gobierno.

Por lo mismo, ambos parlamentarios emplazaron al Presidente Boric a intervenir de manera urgente dicha unidad, solicitando la renuncia de los responsables de los distintos errores cometidos a la fecha.

"Si el propio Presidente declara que le parece un error inaceptable y que habrán responsabilidades, lo que corresponde entonces es que en las próximas horas se anuncie la salida de las y los abogados que, sin ningún tipo de experiencia, llegaron en marzo por ser cercanos al Gobierno, pero que lo único que han provocado son errores cuyas consecuencias pueden ser muy graves para las víctimas", reiteraron los diputados UDI.

Por su parte, el diputado Cristián Araya, del Partido Republicano, señaló que "el amateurismo reina en el Ministerio del Interior y trae consecuencias graves. Es el resultado de contrataciones basadas por amistad y no por competencias profesionales. Los apitutados por Siches y Boric lo pagamos todos los chilenos. Nosotros ya oficiamos y mañana presentamos denuncia en Contraloría".