EMOLTV

Kast y Republicanos piden a Contraloría crear "grupo de tarea especial" para abordar denuncias por intervención electoral

Además, los jefes comunales de Cerro Navia, Cerrillos, Maipú y Quinta Normal, pidieron al contralor reconsiderar fallo para poder informar sobre el Plebiscito.

19 de Julio de 2022 | 11:29 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Hasta la Contraloría General de la República, llegaron -por separado-este martes un grupo de alcaldes oficialistas y también personeros del Partido Republicano, para presentar distintos requerimientos relacionados con la campaña de cara al Plebiscito de salida.

Los primeros en hacerlo fueron los Republicanos, encabezados por el ex presidenciable José Antonio Kast, quien afirmó "en las últimas semanas hemos visto al Presidente de la República, a sus ministros, a sus alcaldes, usando y abusando del Estado, de los municipios, de toda la estructura que corresponde a todos los chilenos para iniciar una campaña por su opción en el Plebiscito del 4 de septiembre. El Presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir cuál quieren votar el 4 de septiembre".

"Lo que queremos pedirle al Presidente Gabriel Boric es que comience a gobernar, fue electo para eso y no para convertirse en un jefe de campaña. Llevamos cuatro meses de gobierno y no se ha gobernado y hoy día en una coyuntura que estamos todos involucrados, en una mala situación del país, pero él decide usar y abusar del Estado y pedirle a los ministros y alcaldes que inicien una campaña y se olviden de los chilenos", sostuvo.

En una misiva al contralor Jorge Bermúdez, el jefe y la subjefa de la bancada Republicana, Cristóbal Urruticoechea y Chiara Barchiesi, solicitaron de "manera urgente, la conformación de un equipo de tarea especial dentro de la Contraloría, para abordar las masivas y reiteradas denuncias de intervención electoral y malversación de caudales públicos que el gobierno del Presidente Gabriel Boric , instituciones de educación superior y varias municipalidades a lo largo del país, estarían realizando para intervenir indebidamente en la campaña del Plebiscito Constitucional a realizarse el 4 de septiembre de este año".

Además, los diputados ingresaron una denuncia a Contraloría sobre distintos actos y declaraciones de los ministros de la Segpres, Girogio Jackson y de la Segegob, Camila Vallejo, pidiendo un pronunciamiento del organismo frente a situaciones que romperían con la prescindencia en el Plebiscito

Alcaldes buscan revertir dictamen


Por su parte, los alcaldes de Cerro Navia, Cerrillos, Maipú y Quinta Normal, presentan un recurso de reposición ante un dictamen emitido por el organismo hace unos días. Al respecto, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, explicó que esto tiene "como objetivo poder solicitarle al contralor que pueda reconsiderar el dictamen de la Contraloría que hace alusión a que las municipalidades no podríamos informar ante un Plebiscito que es histórico y que se va a realizar este próximo 4 de septiembre".

Según Delfin, es importante para ellos que "podamos informar de manera objetiva, no por alguna de las dos opciones, ni siquiera por el Apruebo ni por el Rechazo, sino que a los vecinos de nuestra comuna sobre este proceso constituyente", añadiendo que "no hemos utilizado recurso públicos en hacer campaña por una opción en específico, sino que hemos estado informando a nuestros vecinos para que voten informados".

Al mismo tiempo, su par de Cerrillos, Lorena Facuse, apuntó que "es de una importancia que las personas puedan votar de manera informada, nosotros no vamos a usar recursos públicos para hacer campaña por una u otra opción, pero si necesitamos llegar a toda la población".

"Si queremos una fiesta de la democracia se requiere la facultad que los municipios hemos tenido históricamente de informar, de difundir la participación y por cierto, ser rigurosos y estrictos en usar recursos públicos no para promover una opción, sino para promover la participación", remató el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?